Así lo indicó la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Salta que brinda atención integral en los barrios de la Capital a mujeres víctimas de violencia de género. En el período 2022 registraron 18900 intervenciones.
La subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad de Salta y referente del Comité Latinoamericano y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Gabriela Gaspar, informó en El Acople que durante el período 2022 el organismo asistió a 18900 víctimas de violencia en la Capital. En este sentido, añadió que el 45% de los casos se registraron en barrios de la zona sudeste y un 7% de las asistencias fueron a varones, hijos, víctimas de violencia en el hogar.
La funcionaria destacó que en los últimos años se fortaleció “notablemente” la lucha para erradicar los indicies de violencia en el Municipio y argumentó que en el año 2019 las intervenciones eran posterior a los hechos por falta de recursos para trabajar en la sensibilización y territorialidad que requiere el tratamiento de la problemática por su complejidad.
“En 2019 nuestra capacidad operativa podría llegar a 1200 mujeres, el alcance que teníamos para intervenir era muy acotado y en la etapa post violencia” aseveró Gabriela Gaspar, e informó que en el período 2020, durante la pandemia, 7 de cada 10 mujeres, de las más de 5 mil que atendieron, sufrieron intento de femicidio, acto extremo de violencia que no se reflejaron en las denuncias, por falta de sensibilización.
Actualmente, afirmó que se trabaja en seis CIC además del Centro Cívico Municipal, espacios donde las víctimas pueden acceder al programa municipal de acompañamiento multidisciplinario con profesionales psicólogos, abogados y trabajadoras sociales quienes además de contenerlas, las asesoran y allanan los caminos para que reciban la atención correspondiente en los distintos organismos de competencia y se evite la revictimización.
Al concluir, la funcionaria señaló que este avance fue posible por la inversión del Municipio en las políticas de género y la descentralización los servicios que permitió llegar a la población de forma directa y trabajar con referentes barriales como promotoras territoriales para una intervención oportuna y eficaz que permitió disminuir el registro de intentos de femicidio del 2020.