El Dr. en Ciencias Biológicas e investigador de la Universidad Nacional de Salta, Enrique Derlindati, fue entrevistado en El Acople, donde habló sobre la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y criticó su postura anticiencia. El científico tildó al presidente electo de “negacionista de la ciencia y del cambio climático”. “La preocupación es grande”, afirmó.

Voy a hablar desde lo personal”, dijo Derilndati para iniciar y explicó que se desempeña como investigador de la universidad pública y docente. “Son sectores a los que continuamente el presidente electo les dio las peores calificaciones”, agregó.

Derlindati corrigió a Milei y sostuvo que “el 99% de los científicos del mundo coincidimos en que, a partir de la revolución industrial, el cambio climático se aceleró”. “Al ser negacionista del cambio climático, también niega la ciencia”, consideró.

El científico se mostró preocupado porque en la universidad pública se vive un momento bastante complejo. “Estoy asustado, esto ya nos pasó en 2015 y 2016 cuando asumió Mauricio Macri. Hubo una violencia expresa hacia la universidad e incluso yo recibí insultos en las redes sociales”, recordó.

“LA CIENCIA NOS GENERA BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA”

Posteriormente, pidió a todos aquellos que piensan que un empleado público-estatal es un ñoqui “a hacer un tour de investigador universitario estatal por un día”. “A la universidad yo llego a las 8 y muchas veces nos estamos yendo a las 20 o 21. Nuestro rol, además de hacer investigación, es formar ciudadanos”, amplió.

Enrique Derlindati indicó que la ciencia le genera a la población “bienestar y calidad de vida”. “Me resulta muy difícil entender esa postura anticiencia y que digan que los científicos son unos ñoquis”, añadió y dijo que esto le recuerda a hace cuarenta años, cuando un intelectual era perseguido, desaparecido o torturado.

Estamos preocupados porque ya sabemos por dónde viene, habrá ajustes, se habla de reducir el aguinaldo que es un derecho, no es gratis. Nosotros todos los meses desde nuestros propios sueldos aportamos para el aguinaldo, entonces nos están metiendo la mano directamente en el bolsillo. La preocupación es grande”, finalizó.