Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato, rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, fueron entrevistados en El Acople y contaron cómo vienen trabajando desde que asumieron en la conducción de la Casa de Altos Estudios. Además, hablaron de la gestión de Javier Milei en la Presidencia de la Nación. “Debemos defender la universidad pública, gratuita e inclusiva”, fue la opinión de Innamorato.

Primero, el vicerrector de la UNSa explicó que a la universidad le otorgaron una licencia de un canal de televisión. “Vamos a seguir visibilizando a nuestros profesores e investigadroes”, dijo Nicolás Innamorato, quien destacó las investigaciones que se realizan en los laboratorios de la Universidad Nacional de Salta.

También indicó que, desde que asumieron en la conducción de la Casa de Altos Estudios, han focalizado sus fuerzas para que la universidad salga del caparazón en el cual venía trabajando. “Hemos logrado expandir a la universidad a todos los rincones de nuestra provincia. A través de los centros de extensión hemos volcado capacitación y estamos felices porque entregamos más de 5 mil certificados de formación, lo que permite que haya un salto de calidad a nuestra sociedad”, profundizó.

ESCENARIO NACIONAL

Por su parte, Daniel Hoyos opinó acerca de la nueva gestión nacional encabezada por Javier Milei, quien en campaña dijo que la universidad se iba a arancelar, aunque “no en el corto plazo”. Sin embargo, Hoyos sostuvo que “hay que esperar porque no sabemos cuál es la política sobre las universidades que van a esbozar”. “Tenemos un trabajo planeado y planteado con lo que creemos que tiene que ser la universidad, que es un trabajo compartido por docentes y estudiantes y lo vamos a seguir llevando adelante”, agregó.

De todas maneras, el rector de la Universidad Nacional de Salta sostuvo que es necesario continuar con la gratuidad de la enseñanza y mejorar la calidad académica, “para que todos puedan ser parte de esto”. En este marco, comentó que buscarán entregar certificados de bachiller en el segundo año de universidad “para certificar enseñanza con un título intermedio”.

Lo vamos a tratar en el Consejo Superior, esto nos va a permitir entregar algún tipo de certificación a quienes han cursado dos años en la universidad”, comentó aunque reconoció que necesitan el aval de las facultades para hacerlo.

INNAMORATO DIO SU OPINIÓN SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Nicolás Innamorato explicó que, si el Gobierno nacional quiere avanzar con la privatización, “podemos tener una estructura internacional, porque seguramente muchos capitales foráneos querrán invertir en investigación y eso nos va a permitir crecer”.

Yo defino como una gran necesidad que la universidad pública debe ser prioridad del Estado. No se puede privatizar a la universidad, como tampoco a la Salud Pública. Es una posición mía y la defiendo, no creo que se logre en el corto plazo privatizar la estructura académica de la universidad nacional en general”, añadió y finalmente pidió “defender a la universidad pública, gratuita e inclusiva”.