El diputado nacional mandato cumplido, Javier David, hizo un análisis pormenorizado del escenario político en Salta. Primero señaló que es necesario cambiar el sistema electoral provincial y que “no cambie de acuerdo a la gestión de Gobierno o a cada ciclo electoral”. También defendió al gobernador Sáenz y dijo que está fuerte para buscar su reelección.

Invitado a El Acople, David fue consultado sobre el sistema electoral de Salta y las dificultades que se le presenta al electorado en cada elección. En este sentido, dijo que “yo creo que hay que ir camino a tener un sistema que no cambie de acuerdo a cada gestión de Gobierno o a cada ciclo electoral de la Provincia”.

Recordó que hace 20 años en Salta había dos o tres partidos que competían en cada contienda, pero que hoy la realidad marca que hay 20 o 30, por lo tanto, consideró que “así se hace muy difícil”. “Hay que hacer una reforma electoral que permita encauzar esta situación”, profundizó el exlegislador.

“NO HAY MÁS DEMOCRACIA PORQUE HAYA MÁS PARTIDOS”

En la misma línea, David sostuvo que la oferta electoral hoy en día es “demasiado abundante” y agregó que “no hay más democracia porque haya más partidos”. “Tiene que haber un esquema intermedio y en algún momento hay que rediscutirlo”, añadió. Ponderó las PASO, pero dijo que en Salta deberíamos tener primarias con un piso de requisitos partidarios más alto de los que actualmente están vigentes. “Al sistema hay que verlo en su conjunto y armar una reforma integral”, afirmó.

Para cerrar este tema, sostuvo que Salta se tendría que animar a avanzar en un sistema de representación mixta, como ocurre en algunos países de Europa. “Tendría que haber representación de cada departamento, pero también podemos hablar de circunscripciones más grandes, donde haya dirigentes que representen zonas, como el Valle de Lerma o el Valle Calchaquí”, profundizó.

PROGRAMA 13 DE MARZO