Las 10 provincias expusieron un plan estratégico en el Consejo Federal de Inversiones con la presencia de cuatro gobernadores y de cuatro ministros del Gabinete de Alberto Fernández. Buscarán que tenga aval legislativo en los próximos meses

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, expuso durante un pasaje del encuentro en el CFI con representantes del Norte Grande de ArgentinaEl ministro del Interior, Eduardo De Pedro, expuso durante un pasaje del encuentro en el CFI con representantes del Norte Grande de Argentina

La preocupación podía apreciarse en los gestos adustos y en la ausencia de declaraciones públicas, más allá de las palabras que pronunciaron en la reunión efectuada en el amplio salón del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Hubo poco tiempo para sonrisas y para bromas entre los funcionarios que en su gran mayoría abandonaron el edificio de la calle San Martín al 800 con paso apresurado.

La convocatoria fue de las diez provincias del Norte Grande para presentar en Buenos Aires el Plan de Estrategia Logística que pretenden llevar adelante, con aval legislativo. La ambiciosa propuesta dio así un nuevo paso a unas pocas cuadras de la Casa Rosada. Claro que el delicado momento económico y social atravesó gran parte de las conversaciones que se produjeron antes en la Casa de Salta, donde se juntaron los vicegobernadores por la mañana, y que luego se prolongaron en el séptimo piso antes de la tradicional foto de familia.

El catamarqueño Raúl Jalil, el riojano Ricardo Quintela, el salteño Gustavo Sáenz y el misionero Oscar Herrera Ahuad también optaron por la misma opción de mandar a sus vices. Los cuatro gobernadores presentes fueron Zamora, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gildo Insfrán (Formosa). Del elenco ministerial estuvieron el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el de Hábitat y Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti.

Gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales en las instalaciones del CFI, Discutieron sobre un proyecto de inversiones en la regiónGobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales en las instalaciones del CFI, Discutieron sobre un proyecto de inversiones en la región

Valdés fue uno de los que más énfasis puso en la situación económica. En declaraciones a una radio correntina dijo que “la inflación está corriendo y eso nos obligó a otorgar dos aumentos en el mes a los empleados públicos”. Hoy se conoció que el gobernador le otorgó un 15% a los estatales, luego de duras protestas encabezadas por un sector de docentes autoconvocados, que llegaron a concentrarse cerca de la casa del mandatario provincial durante la última semana.

Otro funcionario de una provincia opositora al gobierno nacional -hubo numerosa presencia de legisladores y de ministros de cada uno de los distritos- con malicia le confesó a Infobae que la situación social “es complicada y que preocupa mucho el alza del dólar”. Cuando Infobae le preguntó si los gobernadores pensaban pedir una reunión con la Rosada respondió con malicia: ¿A qué Presidente…? y se alejó velozmente.

Los representantes del oficialismo eludieron los micrófonos con elegancia. Si bien cuando entraron habían prometido hablar se fueron sin abrir la boca. Uno de los pocos que se quedaron habló de la necesidad de “reconciliar al movimiento (por el peronismo) hacia dentro para después tratar de reconciliarlo con la sociedad”. En algunas provincias que eligieron despegarse de las elecciones nacionales subsiste el “malestar por las promesas incumplidas”. Un ejemplo es el de Misiones donde se había aprobado una zona especial aduanera que nunca se concretó. O también la intención de convertir en autovía a la Ruta Nacional 12, en la que solo se avanzó en un tramo que llega hasta la localidad de San Ignacio.

Además de los cuatro ministros asistieron Gustavo Lovich, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas; Martina Jimena López, Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte; Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; Carlos Castagneto, titular de la AFIP; el senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek, la Directora General de Migraciones, Florencia Carignano, y Paula Español, Subsecretaria de Politicas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante la reunión en el CFI. Pidió "terminar con las asimetrías" en las regiones del paísEl gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante la reunión en el CFI. Pidió «terminar con las asimetrías» en las regiones del país

Más allá de la tensión que se palpó en el ambiente, en la conferencia de prensa posterior a las exposiciones de los participantes que fue a puertas cerradas, Zamora y Valdés con una breve intervención del Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, manifestaron su satisfacción por los acuerdos que alcanzaron y que se presentarán al Congreso Nacional en el mes de junio. “Estamos ante un hecho histórico por lo novedoso, porque gobernadores de distintas fracciones políticas se sientan a pensar los temas estratégicos de su región y producen instrumentos como el que presentamos hoy”, destacó Lamothe.

Valdés explicó que “hay que valorar que se piensa estratégicamente. En la logística, en los caminos, rutas y puentes que hay que construir. Este programa debe llegar a 2030 e inclusive hasta los próximos quince años”.

Zamora, a su vez, detalló que para concretar estos proyectos se necesitarán “30 mil millones de dólares con financiamiento tanto interno desde el CFI como externo a través de organismos multilaterales”. En ese sentido dijo que se trabaja en una serie de préstamos para cada provincia, que tuvo sus primeros capítulos, cuando varios de ellos viajaron a Estados Unidos el año pasado. Por eso es que también estuvieron presentes Patricia Alborta, del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina y Lili Jana Sekerinska, Presidenta del Banco Mundial de Argentina.

El Plan de Estrategia Logística del Norte Grandesegún informaron, con 116 propuestas busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

La próxima reunión quedó pautada para el 28 de junio en La Rioja.

Fuente: Infobae