El Gobierno de Chile autorizó la exportación de hasta 128,5 millones de m3 de gas natural desde Chile a Argentina. El transporte se realiza desde la terminal GNL Mejillones hasta Argentina, a través del gasoducto Norandino, que une la región de Antofagasta con la provincia de Salta.
El contrato se firmó entre ENARSA, la compañía estatal argentina encargada de la importación de gas, y la chilena Engie Energía Chile y ENAP Refinerías. Desde el gobierno chileno difundieron que la operación «no afectará el abastecimiento interno de gas natural, ni la calidad y seguridad del servicio de distribución a clientes finales».
Obra pública
Por otro lado, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló una fecha clave: cuándo se pondrá en funcionamiento la primera planta compresora del gasoducto presidente Néstor Kirchner.
Se trata de la planta compresora ubicada en Tratayén, provincia de Neuquén, que, si bien la financia el Estado, tras una licitación la lleva adelante la constructora SACDE. «Finalmente, el 9 de julio va a estar inyectando 5 millones de m3 por día de gas al sistema, gracias a este Gobierno», escribió en X Chirillo.
Esa cantidad es similar a lo que llega de gas todos los días desde Bolivia. De hecho, actualmente el gasoducto NK transporta unos 11 millones de m3/día de gas, por lo que sumar 5 millones más aumenta su capacidad de traslado en más del 50%. Esto ocurre porque las plantas compresoras justamente comprimen el gas y permiten trasladar mayor cantidad por el caño.
El inicio de las pruebas está previsto para este sábado 15 de junio, mientras que la primera inyección gas in, para el 9 de julio, indicó la empresa estatal ENARSA.
Según la exsecretaria de Energía, Flavia Royón, quien participó del gobierno de Javier Milei como secretaria de Minería, las plantas compresoras debieron estar listas en septiembre del 2023. Por atrasos en las obras, fundamentalmente por los problemas en las importaciones, en diciembre fueron entregadas al 60% de su finalización. Hoy se encuentran en el 87%, por lo que en un semestre se avanzó 27%.
De hecho, entre los principales gastos donde pasó la motosierra se encuentra la obra pública: los gastos de capital se desplomaron 81% interanual en términos reales, según la OPC, entre enero y mayo.
Poder trasladar el gas desde Vaca Muerta al resto del país es fundamental para las reservas del Banco Central, como para las cuentas fiscales. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo. Por el Plan Gas, que tuvo continuidad durante los últimos gobiernos, el gas tiene un costo en torno a los 3 dólares.
Importarlo vía buques es entre tres y cuatro veces más caro. Por lo que mayores precios implica mayor salida de dólares, y si eso no se traslada a los usuarios finales en la tarifa, genera mayores subsidios.
Fuente: El Cronista