El Ministerio de Salud de la Provincia informó sobre nuevos casos positivos de la variante Delta, que por el momento continúa siendo la predominante en Salta. Además, las autoridades sanitarias comenzaron a ver un avance significativo de la variante Ómicron, ya que hay 101 personas aisladas sospechosas de ser portadoras de esta cepa altamente contagiosa.

Desde el Ministerio de Salud Pública se comunicó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 36 nuevos casos de la variante Delta.

“Un caso se notificó en el departamento Anta, 21 en Capital, uno en Chicoana, uno en General Güemes, 3 en San Martín, uno en La Caldera, 1 en La Candelaria, cinco en Metán, 1 en Orán y 1 en Rosario de Lerma”, manifestó Sonia Guanca, la supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud.

A la fecha suman 759 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Las mismas fueron identificadas en 21 departamentos de la provincia:

Anta (7); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (475); Cerrillos (17); Chicoana (6); General Güemes (2); San Martín (107); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (13); La Candelaria (1); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (24); Molinos (5); Orán (21); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (30).

PREOCUPACIÓN POR ÓMICRON

En Salta ya hay 101 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio de Biología Molecular del hospital Materno Infantil.

En este sentido, Guanca informó que, a los 65 casos ya informados, se suman 36 sospechosos más.

“El 64% de los pacientes sospechosos de haber contraído esta variante tiene entre 15 y 34 años”, dijo la funcionaria.

Además, agregó que “entre los síntomas más comunes se destacan la mialgia, cansancio, cefalea, fiebre, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta”.

Las 101 personas que contrajeron coronavirus, con sospecha de variante Ómicron, fueron notificadas en los siguientes departamentos:

Anta: 1; Capital: 81; Cerrillos: 3; San Martín: 4; La Caldera: 3; Los Andes: 1; Metán: 2; Molinos: 1; Orán: 1; Rosario de la Frontera: 1; Rosario de Lerma: 1; Dos casos pertenecen a personas con residencia en Córdoba y Santa Fe, respectivamente.