Es una empleada municipal de Esquel llamada Viviana Itze,  adscripta desde hace un año y medio al municipio de Cafayate. 

Cobra $ 75 mil del municipio de Esquel que conduce Sergio Ongarato y $ 96 mil del Ministerio de Educación. En las últimas horas, la abogada Viviana Itze protagoniza un escándalo de proporciones luego de que el diario Jornada publicara que mientras figura como Planta Permanente de la Municipalidad de Esquel, con un sueldo de bolsillo de $ 75.000, desde 2019 está radicada en la ciudad de Cafayate, Salta, “adscripta” al municipio local.

Itze no sólo es empleada municipal de Esquel sino que además percibe un sueldo $ 96.405 en el Ministerio de Educación de Chubut.

Según la información oficial, en concepto de “Horas Cátedra” ella cobra $ 6.705 más otros $ 89.700 por su cargo como directora del Instituto ISET 812, un centro educativo que depende de Provincia y brinda carreras técnicas gratuitas con título oficial en Esquel y Trevelin.

Itze era la responsable municipal de Tierras Fiscales de Esquel cuando se produjo su traslado al norte, con los beneficios del sur, el 1° de septiembre de 2019. La abogada rearmó su vida en Cafayate y nada indica que vaya a regresar: se matriculó en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y vive en una amplia casa del coqueto barrio El Bosque, sobre la Ruta 68.

La polémica se instaló ya en el Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana. El presidente del cuerpo, Alejandro Wengier, recordó que el año pasado su bloque -Cambiemos- presentó a través de la Comisión de Legales que encabeza Gerardo Filippini un pedido de informes al Ejecutivo y que se reiteró este año. Quieren saber la situación de Itze, y de otras adscripciones.

Explicó que en una adscripción acordada entre instituciones hay una contraprestación y es por eso que piden saber las condiciones de la abogada. “Además de ser empleada municipal, tiene un cargo en el Ministerio de Educación. Si las cosas están claras, no habrá ningún problema”, apuntó el legislador.

Fuente: www.elpatagonico.com