Los productores cañeros de Jujuy y Salta declararon al sector “en estado alerta” por el fuerte impacto de la sequía que atenta contra el futuro de la actividad. La próxima semana se reunirían en la sede la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, en San Pedro, para analizar la difícil situación y las acciones a seguir para afrontar esta adversidad que aseguran los está llevando al quebranto.
“Luego de atravesar tres campañas bajo los efectos devastadores de la sequía ocasionada por la permanencia del fenómeno climático –NIÑA- el sector cañero ha quedado en una situación caótica, sin agua para riego, sin financiamiento, y con un costo altísimo de electricidad que superan los beneficios de utilizarla”, advierten desde el sector.
El sector cañero independiente cultiva alrededor de 16.000 hectáreas en la provincia de Jujuy, de las cuales se debería renovar este año el 20% es decir unas 3.200 hectáreas aproximadamente para sostener la producción.
Cabe recordar que la situación y las consecuencias de la prolongada sequía vienen siendo alertadas por el sector a los gobiernos de ambos provincias desde principios del año pasado. Prueba de ello la zafra pasada finalizó un mes antes con pérdidas en la producción que ascendieron a más del 30 %. Mientras que la zafra de este año pronto a iniciar en el mes de mayo ya se prevé que las pérdidas superen el 50 % debido al grave estado de los cañaverales.
En este sentido mencionaron: financiación con periodo de gracia y devolver a largo plazo con tasas subsidiadas para la renovación de los cañaverales, obras hidráulicas para mejorar la captación de agua de riego, subsidio a la energía para productores que usen aguas subterráneas, exención a los Ingresos Brutos, Canon de Riego e Impuesto Inmobiliario y No al Anticipo del Impuesto a las Ganancias, 100% de subsidio en el pago de los aportes patronales, entre otros.
Fuente: La Gaceta