Como en 2017, la Multisectorial de Mujeres hará públicos los nombres de precandidatos y funcionarios que hayan sido denunciados por violencia de género.

En El Acople, la abogada Josefina Arancibia explicó las cuestiones que “hacen a la actitud moral y ética que debe tener un funcionario”. También reflotó el caso del juez Federico Diez, quien todavía no llegó a juicio, como sí pasará con su víctima.

En 2017, la Multisectorial emitió un documento en el que destacó la de la actitud moral y ética que deben ostentar quienes ejercen la función pública. Este año, la reeditará. “Vemos que el micromachismo genera un mecanismo dentro de la opinión pública que hace que los hechos se tomen como irrelevantes”, analizó Josefina Arancibia y explicó que además de los hechos puntuales de violencia física, “hay otras cuestiones que constituyen la violencia: la falta de pago de una cuota alimentaria, la falta de reconocimiento de hijos e hijas y otras”, señaló.

El documento de 2017 presentó datos de causas que quedaron desactualizadas y en otras se dictaron sobreseimientos. Por eso, Arancibia consideró que rige “un derecho penal basado en lo patriarcal” y que a las fiscalías especializadas “les falta mucho por hacer, en cuanto a recursos humanos y aplicación de los derechos de las mujeres”.

También planteó que “de cara a las elecciones, se debe exigir ética y candidatos que no tengan antecedentes, porque son quienes nos representan.”

EL CASO DEL JUEZ FEDERICO DIEZ

Arancibia es una de las abogadas patrocinantes de la expareja del juez del tribunal de juicio Sala VII, Federico Diez. En El Acople, recordó el caso y criticó que la Corte de Justicia haya adherido Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, que establece que “no se puede escindir la ética pública de la privada, es decir que un funcionario que imparte justicia debe mantener una conducta intachable en su vida privada y su vida pública” cuando a la contradicción con ese Código, la marca el juez Diez.

Denunció que hay “una serie de irregularidades en la causa, que parece proceso de revictimización de la denunciante”. Como ejemplo, citó que la mujer fue citada por distintos departamentos judicial, en los mismos horarios y que eso desencadenó un proceso de violencia institucional. “Estamos en la etapa de juicio; pero recientemente nos llegó una notificación que informó que se anula el juicio y que se dicta la nulidad considerando que el relato de la víctima no es concreto”, contó Arancibia y manifestó la necesidad de que haya una “justicia con perspectiva de género, porque hoy tiene una práctica patriarcal y burocrática que causa mucho dolor».

«Es fundamental seguir interpelándonos en la sociedad para construir una sociedad mejor para las mujeres”, sentenció la abogada.