La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó alivio por las señales de continuidad en las relaciones con Brasil.
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, resaltó la importancia de haber confirmado, a través de la futura canciller Diana Mondino, que se buscará fortalecer la integración con el principal socio comercial de la Argentina.
Las novedades surgen en el marco del onceavo Foro Empresarial del Mercosur, en Brasilia, donde también participa una de las vicepresidentas de la entidad fabril, Paula Bibini, referente del norte en la materia.
La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este lunes su alivio por las señales de continuidad en las relaciones bilaterales con Brasil que expresó en las últimas horas Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Eso también incluirá mantener en funciones al embajador argentino en el principal socio comercial de la Argentina, Daniel Scioli, al menos en el inicio del nuevo Gobierno, quien mantiene un excelente vínculo con el presidente Ignacio Lula da Silva.
Los industriales locales mantenían en las últimas semanas una fuerte preocupación por la posibilidad que la gestión de Milei implicara una traba a futuro en los negocios con el país vecino. Principalmente, las declaraciones que dio el libertario durante la campaña sobre la orientación política de Lula y el Gobierno de China, en manos de Xi Jinping, habían profundizado la incertidumbre en el sector fabril.
La delegación empresaria fue recibida por Scioli y contó con los vicepresidentes de la entidad fabril Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), David Uriburu (Techint), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Luis Tendlarz (Algodonera del Valle) y Paula Bibini (Industrias Frigoríficas Norte Grande). En el evento participaron la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Industrias del Uruguay.
Las declaraciones de Funes de Rioja se dieron luego de la futura canciller sobre la continuidad del embajador argentino en Brasil y la búsqueda de sostener relaciones con el principal socio comercial. “Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”, planteó Mondino.
En las últimas horas además circularon versiones que indican que Scioli será ratificado como embajador por el próximo jefe de Estado. El ex gobernador bonaerense y ministro de Desarrollo Productivo recibió este fin de semana a Mondino en Brasil, en lo que fue el primer contacto formal entre el nuevo Gobierno argentino y la cancillería brasileña.
“Fuimos y vinimos muy rápidamente para tener una entrevista con el canciller, que tuvo la amabilidad de abrir la Cancillería un domingo. Conversamos muchos temas, almorzamos, visité la embajada argentina y volvimos a Buenos Aires”, contó la designada canciller.
“Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, agregó. Además, Mondino entregó en persona la invitación para que Lula viaje a la Argentina el 10 de diciembre para el acto de asunción de Milei.
En detalle, Brasil es el principal socio comercial para el país, con una participación de mercado del 17,6% en exportaciones y del 24% en importaciones, según las estadísticas oficiales de comercio internacional de los primeros diez meses de este año. Sin embargo, en lo que va del 2023 la balanza comercial con ese país dejó un saldo negativo de USD 5.415 millones. De acuerdo al Indec, en los primeros nueve meses del año la Argentina exportó USD 9.967 millones a ese destino (caída del 4,5%), pero pagó USD 15.382 millones por los productos importados desde ese país (12,8% de crecimiento).
En lo que respecta a los productos, la Argentina le vende a Brasil principalmente automóviles, carne bovina, aceite crudo de petróleo, naftas, trigo, cebada y vino. En tanto, los principales productos provenientes de ese país fueron porotos de soja excluidos para siembra; vehículos, autopartes, energía, frutas frescas y productos e insumos de aglomerados de hierro.
La potencia del Mercosur
Durante su discurso en el onceavo Foro Empresarial del Mercosur Funes de Rioja también resaltó la potencia que tiene la región en el contexto global actual e hizo hincapié en “la necesidad que tenemos como bloque de dar un paso en la integración hacia un Mercosur moderno y dinámico, capaz de proveer al mundo lo que hoy demanda: energías de transición y renovables, alimentos, productos de minería, economías basadas en el conocimiento y muchas más cadenas con potenciales capacidades para competir”.
El presidente de la UIA también se refirió al evento como “un nuevo hito dentro de un proceso de trabajo conjunto entre las entidades y los países participantes. Solo de esta manera es posible abordar los desafíos necesarios para facilitar el comercio, fomentar la desburocratización y negociación en bloque”.
“Hay que seguir trabajando para integrar las cadenas de valor, como así también abordar las agendas de infraestructura, conectividad, industria 4.0 y sustentabilidad, todas ellas fundamentales para la industria del futuro”, concluyó.
Cinco prioridades para el futuro
Durante el evento, el Consejo Industrial del Mercosur que conforman las principales cámaras de los países miembros reafirmaron el papel positivo de la integración regional en el desarrollo económico y social. “La promoción del comercio y la inversión dentro del bloque tiene un gran potencial para ampliar la capacidad productiva, generar empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico”, dijeron a través de un comunicado.
“Fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica. La adopción de políticas que fomenten la innovación, la digitalización, el desarrollo sostenible y la integración productiva es fundamental para dinamizar nuestros flujos comerciales y promover la inserción internacional competitiva”, añadieron.
En ese marco, las entidades miembro del Consejo acordaron cinco prioridades para dar respuesta a los desafíos y oportunidades de la coyuntura internacional: “Implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Mercosur, concluir el acuerdo de asociación con la Unión Europea, impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad, avanzar en materias de convergencia regulatoria e institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo”.
Fuente: Infobae