En El Acople, Paula Bibini, la presidenta de la Unión Industrial de Salta, explicó cuál es la situación de los industriales ante la crisis energética que se presenta a nivel nacional. En este sentido, sostuvo que la cuencas de gas y petróleo del norte o la denominada “cuenca del noroeste”, podría ser útil para paliar esta crisis que se advierte en distintos sectores económicos de la Argentina.
La presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, explicó que la cuenca del noroeste está hace 15 años retraída y que no hubo una decisión política para avanzar en la producción industrial y poder tener un mercado de comercialización. “Salta se podría haber anticipado a la crisis energética con la cuenca del noroeste”, reconoció la dirigenta.
Bibini explicó que los diferentes gobiernos nacionales han hecho hincapié en el sur del país, en cuanto a exploración, como por ejemplo en Vaca Muerta, olvidándose de cuencas importantes, como las que existen en el norte. Al respecto, dijo que hay licitaciones que han quedado pendientes y no se pudieron desarrollar. “Siempre se está a tiempo de recuperarse de la crisis”, agregó.
Por otro lado, sostuvo que el Litio en Salta es importante, teniendo en cuenta que es una energía que no contamina y que permite un salto hacia lo eléctrico o renovable, pero sostuvo que “todavía quedan muchos años por delante y se deben explotar otros recursos naturales, como el gas y el oil ubicados en otras zonas de la provincia”.
Además, planteó la necesidad de poner atención en las posibilidades que tiene Salta de generar energía y trabajar en la transición para avanzar hacia “lo renovable”.
Respecto del Plan 2030, Paula Bibini indicó que es ambicioso, pero el contexto que vive la Argentina hace difícil cumplir estos objetivos, “por lo menos en el mediano y corto plazo”. Finalmente, aseguró que “el Estado tiene que acompañar con políticas públicas el desarrollo industrial. Para eso tiene que conversar con el sector privado«.