El Gobierno de Salta publicó la aprobación del Convenio de Ejecución “Plan Nacional Argentina contra el Hambre» – «Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional – Alimentar Saberes», este martes 2 de enero. Lo firmaron autoridades de la ex Secretaría de Inclusión Social del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, a través de la exministra Silvina Vargas.
Nación aportó a la Provincia, $ 2.682.702,45 (dos millones seiscientos ochenta y dos mil setecientos dos pesos con cuarenta y cinco centavos), en concepto de subsidio no reintegrable para financiar el proyecto. Salta adhirió al Plan en enero de 2020. En esta etapa de educación alimentaria, unos 300 referentes comunitarios se capacitarán en seis módulos sobre derecho a la alimentación; soberanía y seguridad alimentaria; alimentación como identidad cultural; alimentación saludable y malnutrición (bajo peso, sobrepeso y obesidad). El quinto será sobre alimentación y género y el sexto, se referirá a planificación, compra, precio justo, alimentación sana segura y soberana
Los referentes replicarán la información adquirida en sus comunidades. Para pagar Honorarios de los Recursos Humanos, se dispone de $ 1.366.480; para insumos, un total de $154.510 y para los módulos, $1.161.712,45.
Salta adhirió al Plan Integral Argentina contra el hambre focalizado en los sectores vulnerables en enero de 2020, cuando el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo firmaron un convenio. Pocos días después, el 29 de enero, la provincia declaró la emergencia sociosanitaria en los Departamentos de Orán, Rivadavia y General San Martín, prorrogada recientemente por la Legislatura salteña y por un plazo de 180 días.
El convenio de 2020, incluyó la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Alimentar que en Salta beneficiaba entonces, a 65 mil familias y 125 mil niños con una inyección monetaria cercana a los 300 millones de pesos mensuales. “No se esconde la realidad, a los problemas hay que enfrentarlos”, dijo Sáenz entonces.