Alberto a La Rioja: doble round con demandas para afianzar la alianza con gobernadores del Norte. Con Quintela como anfitrión, Fernández encabezará el segundo encuentro de capitales alternas. Al día siguiente, plato fuerte: llegarán gobernadores de toda la región con un amplio menú de pedidos.
En ese marco, el gobernador de La Rioja aseguró que se presentarán propuestas “para achicar las asimetrías”. “Estamos dando una batalla por el federalismo”, dijo Quintela y enumeró algunos temas del encuentro, como el “gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas”.
“Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible”, evaluó Quintela, y analizó fundamental para el desarrollo del país avanzar con el “corredor bioceánico”. “No está en agenda la coparticipación” pero “sí las ventajas comparativas de las provincias”, manifestó el riojano.
Otros puntos que saldrán en la reunión a viva voz será la cuestión educativa: tras la gira de la semana pasada por el NOA del ministro de Educación Nicolás Trotta en plan de seducción para que las provincias inicien el ciclo lectivo con clases presenciales (en combinación con el pandémico zoom), la vuelta a las aulas estará en la agenda. En el NOA ya le dieron el guiño a Trotta, cuando llegó con notebooks y obras, aunque restan definiciones en el NEA. Mientras, el ministro de Educación iniciará el tour por Cuyo, para negociar esa modalidad mixta con otros mandatarios y con los gremios, los más esquivos a aceptar que los docentes se paren frente al pizarrón sin las dosis de Sputnik V aplicadas.
Por último, bajo la mesa rodarán posibles candidaturas para las elecciones de medio término.
Viviendas
La bienvenida a Alberto, en rigor, será un día antes. El martes, cuando en Chilecito llegue el Gabinete Federal, con el Presidente y un puñado de ministros. Las reuniones en las capitales alternas -otro proyecto de campaña para sellar la adhesión de los gobernadores del Frente de Todos a su figura- Fernández las inauguró también hace un mes. Fue en Río Grande, cuando con el fueguino Gustavo Melella selló una serie de convenios para la provincia, como la ampliación del Puerto de Ushuaia, además de buscar horizonte de largo plazo para la industria electrónica en esa provincia.
Ahora, Quintela espera también la firma de papeles y las fotos que redunden en beneficios para La Rioja. “La agenda es muy extensa. No habrá pedidos nuevos, sino que el Presidente ya llega con respuesta a parte de las demandas que se hicieron en el último tiempo”, dijeron desde despachos riojanos a este medio. Los convenios volverán a ser múltiples y en la provincia destacaron los ligados a un ambicioso plan de viviendas con respaldo de Nación.
En La Rioja, no obstante, ponen el foco en la reunión del miércoles: “Estamos contentos en que se pueda avanzar en la agenda del Norte. Hay que lograr acciones que permitan desarrollo en estas provincias”, dijo a Ámbito un funcionario de Quintela.
Fuente: Ámbito