El abogado constitucionalista, Sebastián Aguirre Astigueta, analizó la ley que regula las manifestaciones y que fue aprobada en la Legislatura de la Provincia. En este marco, sostuvo que “no se está viendo el conflicto de fondo, que es humano y social”. Sobre la jueza de Garantías, Ada Zunino, dijo que “es la antítesis de lo que tiene que ser un magistrado” y que “deja mal parada a la Justicia de Salta”.

“Tiene algunas cuestiones de constitucionalidad”, dijo Aguirre Astigueta sobre la ley que regula las manifestaciones, aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia. Seguidamente, dijo estar en las antípodas de quienes piensa que hay que dictar una ley para conciliar derechos y que no haya conflictos.

Además, consideró que es falso decir que esto se trata de libertad de expresión contra el derecho a circular. “Creo que la gente que está protestando en Salta, claramente no están para expresarse solamente, no se trata de la libertad de expresión y de ideas, se trata de derechos económicos, sociales, culturales, salario digno y otras cuestiones”, profundizó.

Luego remarcó que no se están viendo los conflictos de fondo tienen que estar en la primera línea de análisis “para llegar a resolverlos”.

 

RECUSACIÓN A LA JUEZA ADA ZUNINO

Por otro lado, la jueza de Garantías, Ada Zunino, fue recusada por adelanto de opinión, luego de afirmar en una entrevista radial que los docentes cometieron delitos. Al ser consultado por este tema, Sebastián Aguirre Astigueta expresó que “creo que corresponde”.

“Escucho sus declaraciones y me parece la antítesis de lo que tiene que ser un magistrado, sobre todo en una competencia específica como la de Garantías Constitucionales”, profundizó.

Pero su crítica no quedó ahí, sino que opinó que, “uno ve la actitud y el lenguaje gestual y al menos yo la veo como desencajada, tomando partido frente al conflicto”.

“Me parece que es todo lo contrario a lo que uno espera de la Justicia”, indicó el abogado y remarcó que le parece “la antítesis de un magistrado constitucional”.

“Esto deja muy mal parada a la Justicia de Salta y creo que los jueces tienen que tomar conciencia de que esto no puede pasar. Claramente, este desborde y esa forma de resolver un conflicto, en realidad echa más nafta al fuego”, cerró.

PROGRAMA 1 DE JUNIO