En El Acople, el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson, dijo que en Argentina se utiliza el concepto “acoso escolar” y no Bullying. En este sentido, sostuvo que esto debe abordarse de forma integral, pero advirtió que hay ausencia del Estado en materia de prevención, como así también la falta de mecanismos para resolver los casos de discriminación en las escuelas.
Farquharson explicó que reciben denuncias de todo tipo, no solamente por acoso escolar, sino también por “violencia institucional de parte de docentes hacia los alumnos”. En este sentido, dijo que es fundamental que el Inadi y el Ministerio de Educación tengan contacto fluido, pero lamentó que esto no ocurra. También consideró que un trabajo mancomunado entre ambas instituciones es estratégico “para capacitar a docentes y directores”.
Para Farquharson, “no hay una comprensión profunda de la problemática” y también señaló que en el Ministerio de Educación “rondan viejas ideas”. En este aspecto, el delegado en Salta del Inadi sostuvo que “hay prejuicios al momento de aplicar la ESI, la Ley Micaela y la Ley de Identidad de Género”.
Finalizando, Gustavo Farquharson indicó que, a la hora de aplicar leyes, en Salta “se confunde lo ideológico con lo religioso”. “Hay problemas producto de la negación de hablar de ciertos temas con los chicos”, sentenció.