La secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Provincia, Itatí Carrique, fue entrevistada en El Acople y se refirió al contexto nacional tras la llegada de Javier Milei. También dijo que se puede avanzar en un esquema de obra pública con perspectiva de género, “desde el armado de los pliegos hasta las contrataciones”.

En primera instancia, la funcionaria provincial opinó sobre el Gobierno de Javier Milei. En tal sentido, expresó una frase de Simone de Beauvoir: “Bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

Me parece que es un momento bisagra en ese sentido, porque tenemos un presidente electo que descree o niega las brechas de género, con una vicepresidenta que también tiene una mirada muy particular. Reivindican las Dictadura, porque es reivindicación más que negacionismo”, profundizó al respecto. Seguidamente, sostuvo que todos tenemos que estar atentos a lo que sucede, en todos los ámbitos.

Para la secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad “hay cierto envalentonamiento de personas que se sienten respaldadas con esta mirada (del Gobierno nacional) y hay un nivel de virulencia muy grande”. “Muchos creen que tienen el derecho de decir o hacer cualquier cosa y no podemos permitir que el contrato social de paz se rompa”, agregó.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN SALTA

Por otro lado, Itatí Carrique comentó que en distintas provincias se hizo una encuesta de Prevalencia de Violencia.

Según detalló, Salta es uno de los lugares donde las más las mujeres reflejan haber sufrido violencia de distinta índole. “Casi 7 salteñas de 10 lo han manifestado”, añadió.

OBRA PÚBLICA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Itatí Carrique, la secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad explicó que en la actualidad es necesario que exista una mirada de género transversal en todo el Gobierno. Para ahondar en el tema, puso como ejemplo la obra pública.

Hoy en día, uno puede pensar la obra pública con trazabilidad de género”, afirmó y expresó que se puede poner perspectiva de género “desde el armado de los pliegos hasta las contrataciones”. “Son momentos para ponernos creativos, ver cómo resolvemos esto con lo que hay y tratar de cambiarlo desde ese lugar”, cerró.