El presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorín, fue entrevistado en El Acople e hizo un análisis de los resultados electorales del 19 de noviembre. Antes de la segunda vuelta, la sede de su partido recibió ataques, al igual que otros locales adherentes de Unión por la Patria y Escotorín se mostró preocupado. El dirigente opinó que el nuevo Gobierno tiene una “actitud revanchista”.

Primero le preguntaron a Daniel Escotorín por el ataque que recibió la sede de Unidad Popular antes del ballotage. El dirigente respondió que “comenzó a emerger una actitud de revanchismo”. “Hay una sumatoria de gestos que comienzan a configurar un espíritu de revancha contra el avance de las libertades civiles, sociales y la posibilidad fallida con este Gobierno de avanzar en la lucha contra la desigualdad”, profundizó.

Luego, explicó que la idea del actual Gobierno era reconfigurar el modelo político, económico y social, pero no pudo hacerlo. “Frente a eso, apareció una propuesta que quedó a la derecha de un sector que extrema esta mirada del individualismo y la competencia exacerbada de todos contra todos”, agregó.

EL ROL DE MAURICIO MACRI

Daniel Escotorín siguió analizando el Gobierno de Javier Milei y puntualizó en la figura del expresidente, Mauricio Macri. En este sentido, consideró que el referente máximo del PRO “entró por la ventana a La Libertad Avanza entre octubre y noviembre”. También opinó que Macri actuó como un operador en contra de Juntos por el Cambio y optó por el sector más duro con Patricia Bullrich. “Cuando perdió Bullrich, se metió por la ventana a La Libertad Avanza y acordaron incorporar el futuro Gabinete de Milei”, indicó.

Para el dirigente peronista, la presencia de Macri en La Libertad Avanza es peligrosa, teniendo en cuenta que es una persona que “impulsa la idea de exterminar al oponente como una solución política a la grieta”. Seguidamente, se mostró preocupado porque nota que “se va configurando un escenario para la violencia que ya está instalada”.

Lo que Macri quiere es condicionar al Gobierno de Milei porque lo sabe débil en su configuración legislativa y en su carencia de cuadros técnicos. Milei seguramente tiene una base de conocimientos económicos, pero lo que hay es una carencia de cuadros que puedan conformar un Gabinete. Lo que hace Mauricio Macri es cercarlo y aparece esta idea macabra de erigirse como un cogobierno. Eso lo va a debilitar a Milei”, finalizó.