Así lo consideró en El Acople el extitular de Anses y especialista previsional, Ernesto Martínez y destacó que existen claros indicios de la posibilidad de subir la edad jubilatoria en Argentina.
«Indicios hay en la discriminación de las mujeres que se jubilan a los 60 y que ahora deben trabajar hasta los 65 para ingresar en la pensión universal. Otro indicio es que hombres y mujeres pueden quedarse trabajando hasta los 70 años», analizó Martínez.
Además, cuestionó el consenso propuesto por el gobierno nacional y que apunta a «consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo».
«Yo veo que de fondo no hay un interés de consensuar. La parte previsional tiene una amplitud tal que uno no sabe cuál es la propuesta. Lo sostenible puede ser porque gastás menos o porque tenés mayor ingreso. En el último tiempo se está bajando lo que se gasta y también los recursos», sostuvo Martínez en El Acople y continuó: «Si tenés una economía que no crece, que no genera puestos de trabajo, cae el ingreso de Anses. Hay intenciones de avanzar para bajar el gasto y más que una mirada equitativa, me parece que es una mirada fiscalista».
En este sentido, el especialista previsional dijo que «estaría bueno definir qué es la equidad, porque es una palabra muy amplia» y tildó de cínica la propuesta, porque «ya se presentó un proyecto que no ha sido consensuado y no ha sido transparente».
«Primero la pensión universal de el adulto mayor, nos parece extraña con el ordenamiento social argentino y no es para nada contributiva; está pensada para que la gente no se blanquee nunca. La última etapa sería el regreso de un esquema de capitalización y hay una propuesta de reforma pero no es transparente», sentenció.
Este año, la Ley de Jubilaciones cumple 25 años.