La vocera del espacio de artistas y trabajadores de la cultura denominado la Multicultural, Alma Canobbio, advirtió en El Acople que sus integrantes, están doblemente precarizados por falta de legislación. Dijo que un artista es como un mantero, porque si no trabaja, no come y pidió que se generen políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. Quieren integrar un Consejo Asesor y que los gobiernos provincial y municipales, los consideren para tomar decisiones.

La referente de la Multicultural, Alma Canobbio explicó las dificultades por las que atraviesan todos los sectores, que “arrastramos cuatro años de mucha desidia, pero nosotros somos precarizados dos veces”. Por caso, el sector de la danza no tiene ley; ninguna legislación que ampare, acompañe o dé posibilidades de fomento a sus integrantes. “Junto con eso, cada sector del espectáculo, del arte y de la cultura, arrastra distintas problemáticas: están las mujeres disidentes; las músicas, las personas que trabajan en la Balcarce por un plato de comida”, ejemplificó Canobbio y aclaró que el sector no cuestiona el aislamiento y lo respeta, pero espera ser tenido en cuenta con medidas reales, apenas se supere el aislamiento y el riesgo sanitario para trabajadores y espectadores.

“No somos distintos a un mantero: el mantero no puede tirar su manta y no come. Nosotros no podemos dar una clase, bailar o tocar en una peña y tampoco comemos. Y esa comida es precarizada”, sostuvo Canobbio, a la vez que aclaró que solo algunos, “con suerte” pueden ser monotributistas.

Nuestro sector está muy lastimado. Venimos de muchos años de no tener políticas públicas para la cultura, que favorezcan o trabajen sobre nuestros derechos”, insistió la vocera del espacio que reúne a la Red de Espacios Culturales (RECIS), el Movimiento Federal de la Danza, la Asociación Monteverdi, la Comunidad de artistas de Salta (CASa), el Movimiento de músicas salteñas, los Músicos independientes asociados de Salta (MIAS), la Colectiva de músicas y disidencias, la comunidad teatral de Salta, los trabajadores de la música y la danza del Corredor Balcarce, el Movimiento de artesanos, los trabajadores de la cultura autoconvocados y los escritores.

Consejo Asesor de Cultura

La inquietud de formar un consejo asesor directamente con los hacedores de la cultura, se generó en diciembre pasado, cuando la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone asumió  y ya existían problemas puntuales en los espacios. Pidieron reunión, porque veían “que vendría un problema muy profundo”. Pero Sansone los recibió por separado, aunque “hay una problemática que hace al conjunto del sector del arte y que necesita contar con políticas puntuales”, precisó la referente del Movimiento Federal de la Danza en El Acople.

El pedido de la Multicultural es “estar junto a los funcionarios y legisladores provinciales y municipales, porque son ellos quienes llevarán adelante las leyes que necesitemos en la ciudad y cada municipio”, dijo Canobbio. Por supuesto, afirmó que la problemática es más grave en el interior. “Cuanto más te alejás de la ciudad, más se profundiza la problemática de docentes, artistas y espacios”, precisó.

“Los espacios están cayendo y la legislación debe venir como política a largo plazo. Queremos volver con más derechos para atender problemas que hasta ahora ni se han visto”, afirmó la referente.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de tener en cuenta que dan la lucha como artistas, pero también como defensores del patrimonio cultural, con material tangible e intangible, tan importante durante la cuarentena para quienes requieren contenidos.

Hoy, la prioridad en los pedidos es para los más de 600 artistas a quienes les urge asistencia alimentaria y para quienes se busca la entrega de bolsones alimentarios. Otra, es el trabajo pago en redes sociales, a través de la generación de contenidos. “Trabajamos con la Municipalidad y con Cultura de la Provincia para ver cómo trabajar esos contenidos pagos”, reveló Canobbio e insistió con la necesidad de que los responsables generen políticas públicas que garanticen mas derechos al sector de la cultura independiente.