Volvió el interés del electorado por los candidatos y hay expectativa, a pesar de que la Argentina tiene un sistema de partidos “roto”. Así sintetizó la foto de este año electoral el consultor político Benjamín Gebhard, que indicó en El Acople que 2019 tiene un movimiento mucho más fuerte que 2017 y 2015; por la generación de fórmulas y la apertura de posibilidades, lo que “hace sea muy vertiginoso”.

“Encontramos expectativa y se mide mucho el nivel de interés. Es uno de los años que encontramos más interés en la gente y más búsqueda de información, y eso tiene que ver con un escenario muy abierto e incierto, incluso por cómo se forman las alianzas y los frentes. Hay incertidumbre y la decisión del elector se tomará en los últimos 15 días”, anticipó Gebhard.

Al respecto, sostuvo que “hace un tiempo la Argentina tiene un sistema de partidos, roto” y advirtió que en general “en el mundo los partidos no han logrado ser esos de masas, que podían llegar a representar mayorías”. “Es difícil encontrar en Latinoamérica un gobierno que tenga un diferencial de imagen positiva, porque es muy difícil lograr representar a la mayoría. Eso tiene que ver con que superadas las demandas de educación, salud y seguridad, hoy la gente se moviliza por causas, y ahí se generan los movimientos”, precisó.

Además, Gebhard destacó que “hay cuestiones de grado de ideología más alto o de posturas políticas, como fue la ley IVE” y consideró que “eso genera que un partido en el momento que quiere defender esa amplitud de derecho también pierde otra parte del electorado que tenía”, finalizó.