Miembros de la comisión directiva de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) entregaron a las autoridades de la Secretaría de Prensa del Gobierno de la Provincia, una serie de demandas que garanticen el ejercicio de la profesión y el acceso a la información pública. Además, se solicitaron medidas para alivianar las cargas impositivas del sector autogestionado y freelance. Consensuaron la vuelta de las conferencias de prensa presenciales para la semana próxima.

Como resultado de la reunión, se consensuó que la próxima semana se volverán a realizar en Salta conferencias de prensa con la presencia de periodistas, de acuerdo a un protocolo que dará a conocer el Gobierno de la Provincia.

Además, APeS instó a que, a fin de  garantizar el debido acceso a la información, las convocatorias a las conferencias se realicen de manera pública y masiva.

Por otro lado, y en el entendimiento de la grave crisis económica que afrontan los periodistas, se presentó un petitorio que en los próximos días será respondido por el Gobierno de la Provincia y que consta de los siguientes puntos:

  • Instrumentar medidas de alivio tributario para los periodistas.
  • Acelerar el pago de la publicidad oficial adeudada y generar mecanismos de pago eficientes, que acompañen al sector.
  • Establecer un criterio equitativo de la distribución de publicidad oficial, que garantice máxima transparencia.
  • Solicitar el otorgamiento de, por lo menos, dos pases libres por día para el transporte público de pasajeros para periodistas.
  • Solicitar se informe propietario y editor periodístico a cargo de las páginas web de noticias que cuentan con pauta del Gobierno de la Provincia de Salta.

De la reunión participaron, además de Lamberto y Kripper; el presidente y vicepresidente de APeS, Fernando Primero Climent y Agustín Poma; y los miembros de la comisión directiva de APeS, Moisés Koss, Verónica Huber y Toki Oliver Colombres.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que la asociación de periodistas mantendrá con diversos organismos del Estado a fin de acercar herramientas y garantías para quienes ejercen el oficio.