La diputada nacional de “Juntos por el Cambio”, Virginia Cornejo, habló en El Acople sobre la fracasada sesión en la Cámara de Diputados y advirtió que cualquier otorgamiento de superpoderes es malo, sea esté a nivel provincial o nacional. “No dar quórum es un acto de cobardía”, señaló sobre la fallida sesión especial convocada para tratar el DNU que da “superpoderes” para el uso de partidas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Sin dudas fue una estrategia política. Éramos 116 diputados en nuestro espacio conformado por con la UCR, la Coalición Cívica, el Pro y otros partidos que adherimos. Unos cuantitos del Frente Federal y otros cuantitos de otro lado, no permitieron dar el quórum. Es una pena que los diputados no cumplan con sus obligaciones constitucionales no dando quórum para una sesión tan importante como esa. Llegaría a pensar hasta que tuvieron un acto de cobardía”, deslizó Cornejo en El Acople.

“¿Querés darle los superpoderes al jefe de Gabinete? Levantá la mano y decí que estás de acuerdo en que otro legisle por vos, pero no dar quórum es un acto de cobardía. Si asumimos una responsabilidad y llegamos a un lugar como el Congreso para hacer respetar las leyes y la Constitución, tener ese tipo de actitudes y de irresponsabilidad está muy mal”, continuó.

Al respecto, consideró que ese año “ya empezamos mal” porque no fue sancionado el Presupuesto 2020, sino que hubo una prórroga del de 2019 y agregó que si bien “se tuvo todo tipo de acompañamiento ante la crisis en la que nos sometió la pandemia”, advirtió que “todo tiene un límite, e inclusive el DNU va mas allá de lo que es la Ley de Administración Financiera”, que ya había establecido frenos para el movimiento de las partidas presupuestarias.

“Cuando yo estoy esperanzada de que en algún lugar recóndito de la provincia se va a construir una escuelita con dinero de nación y nunca aparece, caemos en los superpoderes. Viene alguien de un plumazo, decide que eso no se va a construir y se lleva la plata para otro tipo de necesidades. Después decimos que los políticos nos mienten…”, lamentó.

Además consideró que “los fondos nunca son suficientes”, sobre todo en una provincia que quedó con muchísimas deudas y necesidades básicas insatisfechas, como camas, respiradores y ambulancias.

“No podemos quejarnos del envío de recursos y en la provincia también se debe cuidar cómo se distribuyen. Hoy pedimos a través de un proyecto de ley que todos los recursos, de mínimo, se distribuyan en base a los sistemas de coparticipación, al menos para saber que vamos a recibir los recursos que debemos y que hoy no sabemos qué destinos tendrán por esos poderes presupuestarios que quedarán en el jefe de Gabinete o en las instrucciones que le dé el Presidente”.

Por último, dijo que “si bien los recursos son totalmente necesarios en esa situación, tiene que haber previsibilidad siempre y estos superpoderes hablan de un enorme autoritarismo”.

“Muchos argentinos no estamos dispuestos a esto. Se podría reclamar desde el punto de vista legal en la Justicia y ahí nos encontraríamos de nuevo con un problema: La justicia es lenta y también cambia su rumbo de acuerdo a los colores políticos del gobierno”, finalizó.