La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione habló en El Acople sobre los avances en la lucha contra la violencia de género.

Destacó que la Policía de la Provincia, en general, sigue siendo un ámbito “poco amigable” para recibir a las víctimas. Y alertó que el “paradigma de la impunidad” todavía vigente, favorece la existencia de femicidios.

Postiglione analizó que en líneas generales y en los últimos años, hubo un avance por parte de la sociedad. “Esto es innegable: que hoy esté aceptado que determinadas formas de violencia, son nocivas, perjudiciales, deben juzgarse y erradicarse, es saludable”. Aclaró que “no todas encuadran: todavía existen forman naturalizadas y micromachismos que no se perciben como violencia o no se les da importancia e incluso se toman como chiste o broma”.

Y explicó que buena parte de la sociedad tiene esa confusión: a qué hace alusión la violencia de género. “Hay que decir la violencia de género alude al motivo por el cual se ejerce, son las relaciones de poder desigual entre varones y mujeres y eso se ha naturalizado”. Por eso destacó que “no es casualidad que tengamos una ley nacional y que también haya sido aprobada en la provincia, donde se obliga la capacitación de todos los funcionarios acerca de violencia de género” al referirse a la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de todos los funcionarios de capacitarse en la materia.

También se refirió a la actuación de la policía en el circuito de la violencia y dijo que se trata de “un ámbito poco amigable frente a una situación de violencia, por varios motivos”. Según Postiglione, los policías “se manejan con un paradigma vinculado con delitos a la propiedad, que no tienen nada que ver con hechos de violencia”. Y precisó que se hacen capacitaciones, pero no llegan a todos los efectivos, y los capacitados son trasladados. “El tema se minimiza, no se cree a la mujer, se la pone en duda y se produce la revictimización y la violencia institucional” dijo Postiglione y consideró que “la falta de sensibilidad y formación afecta mucho, y lo intentan ocultar o no darle importancia”.

En ese sentido, sugirió que la policía cuente con un mecanismo para evitar esas situaciones y también para recibir denuncias de violencia institucional, porque a nivel territorial la más presente es la policía y debería mejorar su sistema relacionado con la violencia de género.

FEMICIDIOS

“La impunidad es un factor muy grave porque promueve la violencia”, afirmó Postiglione y precisó que “una justicia que no responde le está diciendo a la sociedad ´esto se permite”. Es el paradigma de la impunidad”, sostuvo la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y agregó que “todo el esquema de permisibilidad y de protección a la persona violenta; más la demonización de temas de género, la descalificación y ridiculización de nuestras ideas, cuando planteamos realidad, nos obliga a sentarnos entre todos y repensar qué pasa, porque la violencia es disciplinadora”.

“A la cultura la construimos todos, todos los días y quizás no se vinculan las faltas mas graves y los micromachismos, cuando es importante que puedan visibilizarse todos los actos de violencia”, que a la postre, pueden desencadenar en femicidios.

En el mismo sentido, la abogada de la Multisectorial de Mujeres, Josefina Arancibia agregó en El Acople que hay varios factores que llevan a los femicidios. Citó los patrones socioculturales que están sedimentados en la provincia; los roles estereotipados; un sentimiento de posesión; todas cuestiones que “nos atraviesa a todos como sociedad y se están justificando actitudes violentas y machistas que empiezan en el noviazgo y que desencadenan en femicidios”, advirtió la especialista.