El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, fue entrevistado en El Acople, donde explicó cuál es la situación política y financiera del municipio. También habló de las diferentes problemáticas que se fueron presentando desde que asumió y cargó contra las gestiones anteriores, por la estructura asistencialista y los loteos irregulares existentes en el municipio. Además, abordó aspectos de la reforma constitucional y anticipó que está a favor de “limitar mandatos”.

Primeramente, Sumbay aseguró que el año pasado fue muy duro por la pandemia. “Nosotros somos un municipio que dependemos pura y exclusivamente de la coparticipación y, en su momento, la coparticipación disminuyó tanto que se hizo imposible poder afrontar nuestras obligaciones. Recibimos ayuda financiera del Gobierno provincial y anticipos de la coparticipación”, detalló el intendente de La Caldera.

Además, dijo que esta situación se dio después de marzo, “cuando la coparticipación llegó a caer en un 80%”. “Hasta el mes pasado estuvimos pagando los anticipos de coparticipación, en su momento, priorizamos el pago de sueldos por sobre un porcentaje de sueldos que se había pactado, pero yo soy el principal preocupado en mejorar las condiciones de los empleados municipales, aunque desgraciadamente es complicado”, explicó al respecto.

“Tenemos sobrepoblación de empleados en el municipio”

Sumbay aclaró que una de las mayores dificultades para la administración municipal caldereña “es la sobrepoblación de empleados”. “Hay una sobrepoblación de empleados y nosotros asumimos la gestión con una agrupación política municipal, un grupo de familias, de jóvenes, que no estábamos de acuerdo con la forma de hacer política en nuestro municipio y en nuestro pueblo. Entonces, decidimos crear una agrupación política municipal y con esa agrupación pudimos participar en las elecciones y presentar candidatos a intendente y concejales”, profundizó.

En este mismo sentido, el jefe comunal destacó que los vecinos de La Caldera aceptaron sus propuestas y llegaron a la Intendencia y también alcanzaron una banca en el Concejo Deliberante.  “Fue difícil, porque para una campaña se necesitan recursos. Hicimos un trabajo comunitario, porque nuestra agrupación se llama Movimiento Comunitario y una de las bases de nuestra agrupación es el comunitarismo. Entre todos los vecinos aportaron un poco cada uno; buscamos la forma de trabajar en las redes sociales para llevar el mensaje a cada rincón del municipio, sin una estructura política tradicional”, agregó.

Luego, Sumbay consideró que las gestiones anteriores “son un grupo de poder que están desde hace 20 años” y que este también fue uno de los motivos por los cuales se decidió a participar en política. “Yo soy médico, esa es mi profesión y decidí participar en política. A veces uno critica desde afuera, pero si uno no se vincula y no hace nada por cambiar la realidad, entonces siempre va a estar mirando desde el costado y viendo cómo suceden las cosas. Por eso decidí participar en política, para sacar al pueblo adelante, un municipio que ha estado abandonado y que tiene muchas falencias en lo estructural”, dijo el intendente, para cuestionar a las administraciones anteriores.

En este marco, Diego Sumbay puso un ejemplo y señaló que uno de los recursos más importantes que tiene el municipio es el agua, pero “que hay barrios que no tienen agua hace 20 años”. También remarco que, otro problema del lugar que “no hay cloacas” y nunca tuvieron un camión atmosférico. Sin embargo, destacó que, luego de un festival de la Chicha exitoso y el orden que aplicaron a las finanzas de la Municipalidad, “pudimos comprar un tanque atmosférico, que está trabajando y llevando servicios a los vecinos, desagotando pozos”.

Por otro lado, el jefe comunal indicó que los vecinos fueron parte de una estructura de asistencialismo montada por gestiones anteriores: “Les pagaban la boleta de la luz, del celular y del cable”. “Nosotros queremos brindarles las herramientas a la gente que quiere progresar con su emprendimiento, no con el asistencialismo que se hizo en años anteriores”, disparó y acotó que: “Eso ha llevado a que, hoy en día, algunas personas piensen que el municipio tiene que asistir en todo y a veces no se puede, desgraciadamente no podemos”.

“Es difícil llevar una gestión, cuando hay un grupo opositor en la Municipalidad”

Diego Sumbay destacó que han trabajado mancomunadamente con el Gobierno provincial, que asistió a La Caldera con ayuda financiera y con obras, pero también para terminar algunas obras inconclusas. Sin embargo, aclaró que es “es difícil llevar adelante una gestión cuando un grupo opositor adentro de la Municipalidad”. “Entonces, cuando aparecen las figuras que han estado en gestiones anteriores, los salen a respaldar y a generar conflictos internos, sumado a la realidad de la crisis económica que vive el municipio con lo que dejó la pandemia”, enfatizó.

“No tenemos mala relación con el Concejo, tal vez falta comunicación”

Cuando se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante de La Caldera este año, el intendente Sumaby no fue invitado a dar su discurso y el jefe comunal consideró esto como “un error garrafal”. Sobre el tema también opinó que “tal vez fue falta de comunicación, porque luego si me invitaron a una sesión posterior”. “Nosotros necesitamos del Concejo Deliberante, porque necesitamos muchísimas ordenanzas para poder tener un orden. El municipio viene desordenado desde hace muchísimos años atrás, en cuanto al desarrollo inmobiliario y en cuanto al pago de impuestos, un desorden”, consideró.

Irregularidades en los desarrollos inmobiliarios

Acerca de las irregularidades con los desarrollos inmobiliarios, Sumbay sostuvo que hay “diez loteos que están en vías de legalización, porque se han cedido calles cuando no estaban aprobados todavía”. “Hay una serie de irregularidades que se han cometido en las gestiones anteriores y hoy estamos padeciendo los conflictos y los problemas que hay”, dijo y profundizó: “Hemos notificado a cada loteador, para generar un expediente con todos los requisitos que se necesitan. No es que uno aprueba o desaprueba un loteo, nosotros somos una parte, un eslabón de lo que es la aprobación de un loteo. Hemos notificado para que presenten las carpetas correspondientes, para que se puedan llevar adelante, no es que estamos en contra de los lotes, sino que estamos en contra de la ilegalidad, porque la gente que va a vivir esos loteos después demanda servicios: recolección de residuos y acondicionamiento de calles, pero desgraciadamente, si no son legales, después se traslada a la carga municipal, cuando el loteador tendría que haber realizado todo en orden”.

“En algunos casos se han beneficiado las gestiones anteriores”

Sorpresivamente, Sumbay acusó a “gestiones anteriores” de beneficiarse con loteos. “Por ejemplo, en uno de los loteos está la exesposa de Miguel Calabró y también están viendo cómo legalizar eso y nosotros hemos intimado a todos los loteadores a presentar todos los papeles. Son cuestiones a las que hay que ponerles orden”, añadió.

Al mismo tiempo aportó que hicieron denuncias en Medioambiente “por la apertura de calles y el desastre medioambiental que esto genera”. “Por eso hemos intimado a los loteadores a presentar cada una de las carpetas”, dijo, pero también afirmó que el año pasado no pudieron avanzar con el tema porque había oficinas paradas y remarcó que “la realidad es que hay muchas irregularidades y hay que poner orden sobre el asunto”.

“Es indispensable que la caldera pueda debatir la Reforma Constitucional”

Teniendo en cuenta que Movimiento Comunitario es una agrupación, no puede presentar candidatos a convencionales constituyentes para participar de la reforma constitucional. Ante esto, Sumbay dijo que “es indispensable que La Caldera participe de tan importante debate”. “Es algo que también lo estamos charlando en la agrupación para ver el paso a seguir con una alianza, con respecto al apoyo que podamos dar a los convencionales o al senador que se postule”, explicó.

En este contexto, el jefe comunal dijo que no tienen definido a quién van a apoyar, pero destacó el trabajo y el apoyo de Silvina Abilés, quien lo ayudó a llegar a Grand Bourg a gestionar obras y asistencia financiera. “Estamos en continuo contacto y eso tenemos que reconocer porque sería injusto no hacerlo. Nosotros llegamos y fue como caer en paracaídas, porque yo no vengo del ámbito político y no conocía a la gente con las cuales gestionar obras. En ese sentido he tenido el apoyo de la senadora, Silvina Abilés”, ponderó.

“Hay que limitar los mandatos porque permanecer por mucho tiempo no es sano”

Finalmente, Diego Sumbay fue consultado sobre qué aspectos de, proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial le parecen correctos. En este punto, señaló que hay que debatir varias cosas y que espera que se postule gente idónea para discutir “algo tan importante”. “Es importante que sean personas preparadas para poder debatir este proceso”, aseveró.

“Creo que, uno de los puntos, que es limitar los mandatos, en algunas cuestiones se tiene que modificar, porque la permanencia por muchos períodos no es sana. Siempre tiene que haber una renovación, tenemos que seguir formando jóvenes para que ocupen, por ejemplo, el cargo que tengo yo. La idea mía no es perpetuarme en el poder, yo estoy acá transitoriamente cumpliendo una función a la que me dedico las 24 horas, he dejado mi profesión para esto y lo llevo adelante con firmeza”, cerró.