|

Caerá la producción vitivinícola en Mendoza; aumentará en Salta


El informe que dio a conocer el Instituto Nacional de Vitivinicultura señala que la producción de uvas en 2019 será de entre 22,3 a 24,7 millones de quintales en todo el país, lo que representa una baja que podría ir del 4% hasta el 13% interanual.

 

Si bien la cosecha todavía no finalizó, el INV indicó que en Mendoza se espera una producción que oscilaría entre los 15,5 y 17,2 millones de quintales, lo que significaría una baja de hasta el 9,8%; o de lo contrario, una producción similar a la de 2018, de 17,19 millones de quintales. Para San Juan, en tanto, estimó una cosecha de entre 5,5 a 6,1 millones de quintales.

Paralelamente, para las provincias del Noroeste argentino (NOA), La Rioja, Catamarca, Salta, y las patagónicas Río Negro y Neuquén, el relevamiento prevé un aumento de producción.

Las cifras se conocen en el marco del debate en Mendoza por la creación de un fondo anticíclico por $4.000 millones para los próximos cuatro años para asistir al sector vitivinícola, que arrastra una crisis por sobrestock y caída del consumo interno.