|

Salta confirmó más de 170 casos de dengue

Supervisan en terreno los operativos de limpieza y descacharrado en el norte provincial. Desde el 1 de octubre pasado fueron confirmados 178 casos en circulación.

 

En el norte provincial, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó y autoridades de Epidemiología de la Provincia supervisan en terreno los operativos de descacharrado y limpieza que se efectúan en las comunas de la zona. Lo hacen junto a las brigadas antidengue, compuestas por agentes municipales e integrantes de los equipos de salud locales.

Las acciones incluyen recolección de chatarra e inservibles -y todo objeto que pudiera contener agua y servir de reservorio de mosquitos-, tapado de pozos ciegos, cloacas y letrinas, entrega de repelente a familias, especialmente a mujeres embarazadas y acciones de concientización con la comunidad, como entrega de folletería, charlas públicas y gratuitas y talleres en centros vecinales y clubes de barrio.

En las tareas, que se desarrollan con idéntica metodología en Colonia Santa Rosa, Tartagal, Orán, Urundel, Morillo, Pichanal, Mosconi y Embarcación, también colaboran equipos de Nación, que se encargan del control de foco vectorial. 

Asimismo se capacita a los agentes socioambientales en tratamiento focal y rociado de casas y manzanas con mayor índice de infestación. El objetivo es que estos equipos, junto a los agentes sanitarios instruyan a la población para que se extremen las medidas de protección personal y se incentive la consulta temprana con el médico ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.

Cómo evitar el dengue 

  • Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.
  • También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.
  • Se aconseja a las personas que viajen a provincias, países o zonas en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.
  • Las mujeres embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad también puede ser transmitida por relaciones sexuales y que puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Síntomas del dengue

  • Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
  • Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Síntomas y prevención de zika

  • El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.
  • De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.
  • El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.
  • Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además, la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Síntomas de fiebre chikungunya

  • La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
  • También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.