|

Claudio Cáceres, el salteño del premio Abanderados de la Argentina Solidaria

Es referente de la Fundación Pueblos Nativos, que aborda de manera integral la problemática de pobreza estructural en el interior de Salta.

 

Fueron elegidos los Abanderados de la Argentina Solidaria 2018. Entre los más de 800 postulados un Jurado de Honor eligió a los ocho Abanderados. En noviembre se podrá votar al Abanderado del año.

Claudio Cáceres es el salteño elegido entre los ocho abanderados de la Argentina Solidaria. En 2011, motivado por el deseo de ayudar a los niños de contextos vulnerables, Claudio decidió dedicarse por completo al trabajo social. Durante dos años, vivió junto con su mujer en el Paraje Las Cuevas, Salta, completamente incomunicados. Allí, sintieron el desamparo de miles de personas y se propuso volver a su provincia con el único fin de crear la Fundación Pueblos Nativos, para abordar de manera integral la problemática de pobreza estructural en el interior de Salta.

Entre los más de 800 postulados de todas las provincias del país, un Jurado de Honor conformado por líderes del mundo académico, empresario, religioso y cultural eligió, junto con el asesoramiento de Ashoka Argentina, a los 8 Abanderados de la Argentina Solidaria 2018.

Desde el 2010, el ciclo que se emite por El Trece y que cuenta con el auspicio de la Fundación Noble, reconoce el trabajo solidario de líderes sociales argentinos y los premia por su dedicación para mejorar la calidad de vida de los demás. En su novena edición, los seleccionados trabajan en campos como la inclusión social, la contención de mujeres víctimas de violencia, la sanidad, la erradicación de la pobreza y la discapacidad. Además, están presentes en distintos puntos del país: Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Salta, Chaco y Formosa.

Los Abanderados 2018

Maximiliana Aubi - Casa Angelman

A raíz del nacimiento de su segundo hijo, Maximiliana conoció el Síndrome de Angelman. Los médicos le dijeron que su hijo no iba a hablar o caminar, que tendría un retraso mental agudo, convulsiones y sería dependiente de por vida.

Maximiliana buscó centros y terapias que le ofrecieran a su hijo una educación y oportunidades de desarrollo, pero no encontró. Por eso, diseñó la escuela que soñaba para su hijo y fundó Casa Angelman, una fundación que ayuda a padres, profesionales e instituciones a abordar a niños y jóvenes con Síndrome de Angelman o con trastornos neurológicos y del lenguaje, brindándoles contención emocional, asesoramiento médico, y guía terapéutica y educativa.

Pablo Castaño - Sumando Energías

Pablo es un apasionado de la sustentabilidad y, durante las experiencias como voluntario en los barrios, conoció las duras condiciones en que viven muchas familias. Por eso, puso al servicio sus conocimientos de ingeniero industrial y pensó un proyecto que englobara sus tres pasiones: el trabajo social, las energías renovables y la reutilización de materiales.

A través de Sumando Energías, Pablo construye duchas de agua caliente con energía solar y materiales reutilizados para familias en contextos vulnerables de Pilar y La Plata.

José Boggiano - ENASHU (Enfermería para la Asistencia Humanitaria)

José es enfermero y después de haber ayudado en diferentes organizaciones, se preguntó por qué no hacer algo él mismo para ayudar a las personas del norte argentino. En un primer viaje con su mujer y tres bolsos con medicamentos al Noroeste de Formosa, José encontró las respuestas a sus dudas. Allí, atendieron a más de 200 personas en dos días y desde ese entonces, no pudo parar.

A través de ENASHU lidera a un grupo de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, obstétricas) que busca suplir la falta de asistencia sanitaria en una amplia región del norte argentino.

Emilce Jacobchulk - Orquesta Alas del Viento

Durante su infancia, Emilce vivió en la zona rural, vio cómo muchos de sus compañeros talentosos no tuvieron oportunidades por falta fondos y eso le quedó grabado en la mente y el corazón.

En 2005 empezó a darle forma a la iniciativa Orquesta Alas del Viento, una organización que busca acercar a niños y adolescentes de zonas rurales y escasos recursos económicos de General Alvear, Mendoza, la posibilidad de acceder a la educación musical de calidad que les permita la inclusión social. La orquesta, además de ser un espacio para aprender a tocar instrumentos, es un espacio de contención para el desarrollo de su formación integral.

Ricardo Bennun - Asociación PIEL

Durante 20 años de labor en hospitales públicos, Ricardo pudo comprobar que solo dos de cada diez pacientes lograban acceder a una cirugía, que las listas de espera podían extenderse hasta dos años y que el porcentaje de abandonos del tratamiento y de secuelas era elevado.

Frente a esta problemática, Ricardo fundó PIEL (Plástica Infantil con Excelencia en el Logro), una asociación civil con sede en Avellaneda que permite a los niños con malformaciones, tumores o secuelas graves de accidentes que puedan ser operados y tengan una vida plena.

Claudio Cáceres - Fundación Pueblos Nativos

En 2011, motivado por el deseo de ayudar a los niños de contextos vulnerables, Claudio decidió dedicarse por completo al trabajo social. Durante dos años, vivió junto con su mujer en el Paraje Las Cuevas, Salta, completamente incomunicados. Allí, sintieron el desamparo de miles de personas y se propuso volver a su provincia con el único fin de crear la Fundación Pueblos Nativos, para abordar de manera integral la problemática de pobreza estructural en el interior de Salta.

Cecilia Lasserre - Un lugar de Esperanza

En los años 80, Cecilia conoció casos cercanos de violencia psicológica y física y vio cómo muchas mujeres debían abandonar sus hogares.

Esto la llevó a pensar en la necesidad de contar con un refugio transitorio gratuito, en San Salvador de Jujuy, para mujeres víctimas de violencia doméstica y su grupo familiar. En 2010 fundó Un lugar de Esperanza, donde se informa y se acoge a las mujeres y se las relaciona con los organismos que puedan dar una solución a su problemática.

Matías Nicolini - Módulo Sanitario

Módulo Sanitario nació del cruce de la profesión de Matías, ingeniero civil, y su desaliento por las condiciones sanitarias en las que vivían las familias que conoció en voluntariados. Cada domingo, al regresar a su casa, se daba una larga ducha de agua caliente y pensaba que la familia que había conocido esos dos días no podría hacer lo mismo.

Por eso, Matías fundó Módulo Sanitario, un programa que busca solucionar la problemática de la falta de acceso a infraestructura y hábitos de higiene a través de la instalación de módulos sanitarios anexados a viviendas y la realización de talleres de higiene. Para esto, trabajan con familias en situación de alta vulnerabilidad social en barrios y asentamientos de Buenos Aires que construyen, junto con los voluntarios de la fundación, sus propios baños y cocinas.

Durante octubre, se conocerán con mayor profundidad las historias y los proyectos de los Abanderados y en noviembre, el público elegirá al Abanderado del Año que recibirá $350.000 en premios para continuar con su obra. Además, la Fundación Navarro Viola entregará un Premio Especial de $250.000. Ambos se darán a conocer en la Gala Final televisada por El Trece.

Podés seguir todas las novedades del premio Abanderados en las redes sociales, a través de la página de Facebook, Premio Abanderados, en Twitter, @AbanderadosARG y en Instagram, @Abanderados.

Fuente: Clarín