|

Estudian propiedades anticancerígenas de arbusto salteño


Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto descubrieron sustancias anticancerígenas en un arbusto autóctono de Salta. Según la docente e investigadora Viviana Rivarola, la planta presenta las propiedades que buscaban.

  

El equipo de investigación sostiene que hace muchos años que trabajan en otros aspectos de la llamada terapia fotodinámica, la cual consiste en la administración a los pacientes con una droga que no causa ningún efecto y además la irradiación de luz visible, de tal forma que solamente se irradia el tumor. Así, la presencia de luz y de esa droga causa muerte celular.

“Nosotros usábamos drogas de origen sintéticos. Después conocimos a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba que fue al noroeste y encontró las características de este arbusto, que le dicen cegadera porque a los animales, cuando la ingieren, les produce fobia la luz. Los que encontraron este arbusto practican etnomedicina, la cual implica preguntarle a los lugareños qué efectos puede tener para después ver si pueden separar alguna sustancia”, señaló Rivarola en el living de Telediario.

Cuando los investigadores advirtieron las drogas que obtenían de la planta, se preguntaron si la misma podía tener agentes fotosensibilizadores. A lo largo de una tesis doctoral, analizaron algunos componentes y de esas propiedades escogieron dos. Lo que encontraron fue que las moléculas de esta planta tenían efectos superadores a los que ellos habían hallado y estudiaban.

En cuanto al proceder de la investigación, Rivarola comentó que el porcentaje de drogas que hay en las plantas es bajo. Y explicó: “Ahora lo que tenemos que hacer es idear una forma para poder obtener de la planta sin desmontar todo el noroeste. Una estrategia es hacerla desde el punto de vista biotecnológico, con bioreactores. Esto lo está realizando una integrante del grupo, la doctora Sol Cogno. Ella ya puso en marcha un plan para poder obtener a través de lo que llamamos suspensiones celulares, es decir, que no se necesita extraer el arbusto para poder obtener esa droga”.

Cabe mencionar que dicha etapa de la investigación lo realizan en colaboración con un grupo de la Facultad de Exactas de la UNRC a cargo de la doctora, Elizabeth Agostini, investigadora del Conicet y docente del Departamento de Biología Molecular.

 

Fuente: Telediario Digital