|

Contundente apoyo salteño a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo


En una carta abierta a los senadores nacionales, salteñas y salteños de distintos ámbitos expresaron el acompañamiento a la Ley IVE para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. El 8 de agosto se tratará en el Senado el proyecto que tuvo media sanción en Diputados el 14 de junio. La carta ya cuenta con siete páginas con firmas de adhesión, entre las que están la de la cineasta Lucrecia Martel, referentes del periodismo, la cultura, las ciencias, oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Qué dice la misiva:

 

Aquí estamos, reunidas y reunidos para que nos vean, para hacer oír nuestras voces. Somos ciudadanas, ciudadanos, ciudadanxs de la provincia de Salta. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura, de las ciencias, de variados oficios y profesiones, estudiantes, jubiladas y jubilados. Personas diversas, de todas las edades, géneros e ideologías políticas. Con nuestros nombres, con nuestras caras.

Estamos a favor de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Nos alarman los altos índices de violencia de género en nuestra provincia. La violencia en el ámbito doméstico, público e institucional. Nos alarma la cantidad de femicidios, violaciones, embarazos de niñas y adolescentes, embarazos forzados en cuerpos que se quieren disciplinar.

Leer más: Fuerte apoyo a la carta pública de Lucrecia Martel al gobernador Urtubey y los legisladores salteños

Exigimos la implementación de políticas públicas que den respuestas a la extrema situación a la que son sometidos los cuerpos gestantes. Pasar por alto la voluntad de las personas es un acto de violencia y disciplinamiento tortuoso.

La prohibición, la negación y la clandestinidad no han ofrecido ninguna solución.

Esta ley no interfiere con las maternidades deseadas, y al mismo tiempo no obliga a las maternidades forzadas. Las mujeres y cuerpos gestantes no son instrumentos. Son personas con derechos. La Ley IVE garantiza esos derechos.

La despenalización del aborto no es una solución. Sólo la urgente aprobación de la ley es lo que permitirá la implementación de políticas públicas inclusivas, serias y comprometidas, largamente debatidas y detalladas en el proyecto que ya cuenta con media sanción.

Nos resultan inadmisibles y repudiables todos los actos de violencia con los que hemos sido atacados por apoyar la aprobación de la ley.

Aquí estamos, ante los legisladores salteños que no nos han representado durante el debate, para que desde ahora nos representen. Les pedimos que no voten conducidos por sus creencias personales sino atendiendo objetivamente a la realidad de nuestra provincia. Dejen sus creencias para el ámbito privado.

Tienen la oportunidad de poner fin a esta larga historia de sometimiento, violencia y desigualdad. Es el momento de ser responsables y honestos, de pensar en el conjunto de la sociedad para la cual cumplen sus funciones.

Está en sus manos la posibilidad de un futuro más justo y respetuoso. Respondan a la altura de este momento histórico.

La mayor fortaleza de Salta es su diversidad ¡Represéntenla!

 

¡QUE SEA LEY!