|

Por qué hay que dormir del lado izquierdo

Es mejor para la circulación y la digestión, entre otros beneficios.

 

Mucha gente piensa que la postura elegida para dormir no tiene nada que ver con la salud y que la elección se vincula únicamente con la comodidad. Están equivocados.

Son muchos los estudios que aseguran que dormir del lado izquierdo es mucho más saludable, en todos los aspectos, que hacerlo acostado sobre el lado derecho. Descansamos más, nos sentimos mejor y nuestro organismo trabaja con menos esfuerzo.

 

1. Es bueno para tu cerebro

Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience explica que acostado del lado izquierdo se facilita el drenaje linfático del cerebro. Un proceso que sirve para eliminar ciertos desechos del sistema nervioso, como los depósitos de beta-amiloides, muy nocivos para nuestra salud.

 

2. Ayuda al corazón

Según refiere el popular especialista en terapias naturales y Ayurveda, John Douillard, dormir del lado izquierdo es la mejor opción para tu corazón, ya que es hace más fácil que este órgano bombee la sangre. Es una mera cuestión de gravedad, la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen, así que en esta posición se evita que el corazón haga más trabajo del necesario, ayudando con el drenaje linfático.

 

3. Mejora tu circulación

Uno de los mayores beneficios de dormir del lado izquierdo es que dejarás libre la vena cava. Ningún órgano del cuerpo la presionará, facilitando una circulación mejor y sin tanto esfuerzo a la sangre cargada de oxígeno que sale de la aorta, repartiéndose bien por todo el cuerpo.

 

4. Mejor digestión (y menos acidez)

En este caso la gravedad es también el motivo principal por el que acostarse del lado izquierdo es mejor para tu salud, ya que evitarás que los ácidos estomacales suban a la boca, provocando malas digestiones y acidez. Así que ya lo sabés, si comiste algo que te causó acidez estomacal o si sos de los que les gusta dormir una siesta después de comer, recordá que acostarte del lado izquierdo favorece tu digestión.

 

5. Menos ronquidos

Si los ronquidos de tu pareja no te dejan dormir, o sos vos quien provoca noches en vela, dormir en esta postura también podría ser tu solución, ya que algunos expertos aseguran que es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir, para los ronquidos.

 

6. Ayuda a tu columna vertebral

Seguramente es uno de los motivos más desconocidos, pero tu espalda estará más alineada si te acostás del lado izquierdo, mejorando los dolores de espalda. Además, es la mejor postura para liberar todo el peso de tu cuerpo, así que si ya sufrís estas molestias, vas a descansar mejor.

 

7. Favorece un correcto drenaje linfático

La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea del lado izquierdo, incluido el bazo. Por eso, si nos acostamos hacia la izquierda, nuestro cuerpo filtrará mejor las toxinas y los desechos generados por el cuerpo.

Además de todos estos beneficios para cualquiera, dormir del lado izquierdo es especialmente recomendable para las embarazadas, ya que se facilita la llegada de sangre y nutrientes a la placenta, comprime menos los pulmones de la madre y reduce la presión del feto y de muchos otros órganos.

 

 

 

 

Fuente: Clarín