|

#Salta: Alerta por zika, dengue y chikungunya

Ante las condiciones climáticas, las autoridades sanitarias hicieron recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. Advierten por mayores precauciones en zonas de riesgo y la necesidad de ir al médico ante cualquier síntoma, sin automedicarse.

 

A raíz de las persistentes lluvias y condiciones climáticas, las autoridades de Salud Pública pidieron revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos, responsables de transmitir dengue, zika y chikungunya.

Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Además, se recomendó a quienes viajen por las fiestas de fin de año a provincias o países de riesgo, o que ingresen a la provincia de Salta luego de una estadía en esos destinos, extremar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Zika 

  • La sintomatología suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento,  e inflamación de miembros inferiores.
  • La infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé. Ante embarazo o sospecha del mismo, se debe usar repelente cada tres horas.
  • El virus se transmite a través de la picadura del mosquito y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.
  • Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

Dengue 

  • Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
  • Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Chikungunya

  • Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
  • También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.