|

#NOA: citricultores critican a la Nación por el HLB

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) denunció el incumplimiento, por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del compromiso de inversión dirigida a enfrentar la amenaza del HLB en la región del NOA.

 

A través de un comunicado difundido ayer, la entidad citrícola se declaró en estado de alerta y señaló: “si bien el Ministerio informó que el plan de certificación de fruta fresca para la UE continúa de manera normal como todos los años para la temporada 2018 y que se continuará el trabajo en conjunto para determinar la mejor manera de implementar el nuevo modelo de Ente Fitosanitario, el organismo confirmó al mismo tiempo que no dispone de los $ 114 millones para aplicar como inversión a la adecuación de la infraestructura y tecnología de las barreras fitosanitarias del NOA”.

Según la entidad, esos fondos habían sido comprometidos en diversos ámbitos y anunciados públicamente por las máximas autoridades del Senasa en repetidas ocasiones, entre ellas en la última Expo Rural Tucumán. “Sin embargo esos fondos, que provenían de las retenciones de la soja y se habían asignado para la prevención en sanidad vegetal hoy no están disponibles. Esto representa un retroceso en el marco de las negociaciones y el trabajo de más de 1 año dirigido a prevenir a la región de esta destructiva enfermedad y al mismo tiempo una alerta de gran preocupación dado el avance de la enfermedad detectado en distintas provincias”, agregó.

Ante esta situación, la Comisión Directiva de Acnoa, señaló que sigue el estado de indefensión en el que se encuentra todo el sector citrícola del NOA frente al HLB y denunció “la ausencia del Estado nacional y de los funcionarios de turno para cumplir con sus indelegables responsabilidades”.

“Declara el estado de alerta de sus asociados a los efectos de unir los esfuerzos de todo el sector citrícola y, junto con las autoridades provinciales del NOA, trabajar en la protección de una de las economías regionales más valiosas”, finalizó.

 

 

 

Fuente: La Gaceta