|

La vacuna contra el Dengue puede servir contra el Zika

Así lo indica un estudio en ratones publicado por la revista Nature Communications. Sugiere que es posible producir vacunas que tengan como objetivo ambos virus.

 

Investigadores del Instituto La Jolla para Alergias e Inmunología, en Estados Unidos, identificaron el tipo específico de linfocitos T del sistema inmune que son capaces de defender al organismo de ambos virus.

 La inmunóloga Sujan Shrseta  subrayó en un comunicado del centro estadounidense que el descubrimiento puede tener profundas implicaciones en los esfuerzos para fabricar una vacuna efectiva contra del Zika.

“En algunas partes del mundo, el virus del Xika actúa casi como una infección secundaria que comienza durante o después del tratamiento de otra. Se ha propagado por Brasil y Latinoamérica, y se mueve hacia lugares de Asia, donde la gente contrajo antes el dengue”, señaló Shresta.

Previamente a la publicación y en diálogo con El Acople, la responsable de Epidemiología Griselda Rangeón se refirió a la vacuna contra el dengue aprobada por la Anmat y recomendó su aplicación para los pobladores de zonas comprometidas por la presencia del mosquito transmisor.

#Dengue: Rangeón recomienda vacunarse

 “Se trata de una vacuna que previene las cuatro variantes de dengue con componentes naturales y artificiales”, explicó Rangeón, al tiempo que indicó que la vacuna aún no ingresó al calendario obligatorio y puede ser adquirida de manera particular.

En septiembre pasado, la Anmat aprobó la aplicación de la vacuna contra el dengue, que estaría disponible a partir de marzo de 2018. Por ahora solamente se la encontrará en vacunatorios privados y por fuera del calendario oficial. 

Según publicó el diario Perfil, se trata de un producto francés, desarrollado por el laboratorio Sanofi Pasteur, que tiene una eficacia del 65% y que se aplicará en tres dosis con intervalos de seis meses, a personas de entre 9 y 45 años, con un costo que todavía no se conoce.

La Dengvaxia, tal su nombre comercial, comenzará a llegar al país en los próximos días y todavía no hay fecha oficial de su disponibilidad para la población. "Es un gran logro para la salud pública tener una vacuna contra el dengue después de más de 20 años de investigación y desarrollo.