|

#YoTambién: La campaña contra el abuso sexual que se convirtió en tendencia mundial

La actriz Alyssa Milano alentó a las mujeres víctimas de acoso a dar su testimonio con el hashtag #MeToo. Su iniciativa dio la vuelta al mundo

 

Tras el escándalo sexual de Harvey Weinstein, las mujeres de Hollywood dijeron "basta" al acoso sexual y abuso de poder de los grandes hombres de la industria. Angelina Jolie, Mira Sorvino, Asia Argento y Rosanna Arquette, fueron algunas de las actrices que se animaron a denunciar públicamente al productor, quien ya cuenta con más de 40 denuncias en su contra.

En las últimas horas la actriz estadounidense Alyssa Milano-conocida por la serie Charmed- alentó las mujeres víctimas de acoso sexual a dar su testimonio en la red social utilizando las palabras #MeToo (#YoTambién) en el contexto del caso Weinstein.

La campaña social fue todo un éxito. La expresión está vuelta al mundo en múltiples idiomas en forma de etiquetas en Twitter, con las que cientos de miles de mujeres están denunciando abusos sexuales. El hashtag #MeToo ya fue tuiteado casi 500.000 veces.  "Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe 'yo también' como respuesta a este tuit", escribió Milano el sábado por la tarde, con un mensaje en el que indicaba que a través de estas dos palabras se podría dar cuenta de la "magnitud del problema". Milano dijo la semana pasada que hablar sobre los actos de Weinstein fue "complicado" para ella ya que íntima amiga de la esposa del productor, la diseñadora Georgina Chapman. "Un momento puede crear un movimiento. Este es nuestro momento. Este es nuestro movimiento. #MeToo", expresó Milano ante la avalancha de mensajes, que abarcan personas anónimas y otras celebridades como las actrices Anna Paquin, Debra Messing, Lady Gaga, y America Ferrara, entre otras, que se animaron a contar sus historias.

Hay algunas que incluso fueron más allá del hashtag. La actriz latina America Ferrera, por ejemplo, compartió en su perfil de Instagram la traumática experiencia que sufrió cuando apenas era una niña. "La primera vez que recuerdo que fui víctima de una agresión sexual, yo tenía 9 años. (…) Él me sonreía y me saludaba … Mujeres rompamos el silencio para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por esta mierda".

Reese Witherspoon también reveló una horrible experiencia durante su participación en el evento Elle Woman. La intérprete contó que fue agredida sexualmente por un director de cine a los 16 años: "Después de escuchar todas las historias de estos últimos días me sentí menos sola esta semana de lo que me he sentido muchas veces durante mi carrera".

Hay muchos hombres que se han unido a la iniciativa para hacer constar o relatar sus experiencias de agresión o simplemente solidarizarse con las víctimas.

Infobae