El senador nacional por Salta, Sergio Leavy, confirmó que presidirá la Comisión de Defensa del Senado de la Nación. La vicepresidenta del Gobierno nacional y presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, parece tener los acuerdos necesarios para quedarse con las comisiones que son clave en el Senado y escogió al salteño para esta comisión tan importante, porque el exintendente de Tartagal mostró sus diferencias luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las elecciones del año pasado.

A partir de la nueva composición de las comisiones, voy a ser el presidente de la de Defensa”, dijo Sergio Leavy en Aries, donde también comentó que Cristina Fernández de Kirchner “me encomendó esta gran responsabilidad”. “El Congreso es el órgano contralor de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Esta versión había transcendido hace unos días y el mismo Leavy fue quien confirmó que presidirá la Comisión de Defensa del Senado de la Nación. Uno de los medios de comunicación que informó al respecto del asunto fue El Clarín, donde publicaron que esto se daba “en medio de las pujas en el oficialismo y luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de la Cámara de Diputados”.

Además, marcaron textualmente que todo indicaba que tras la derrota electoral del año pasado, a la vice presidenta le iba a resultar complicado retener el control de la Cámara alta. Pues ahora parece que no, que Cristina Kirchner está a un tris de asegurarse el manejo de todas las comisiones clave de la Cámara alta, según adelantan en la bancada del Frente de Todos y observan en Juntos por el Cambio.

Ese escenario es aún más llamativo si se tiene en cuenta que, tras la caída en los comicios, el oficialismo perdió el quórum propio y redujo su bancada de 41 a 35 integrantes. Y que JxC subió de 29 a 33 senadores.

Con la ayuda de los aliados de dos partidos provinciales -el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana-, Cristina Kirchner pudo asegurarse a fines del año pasado el control de la estratégica comisión de Presupuesto. La intención del oficialismo es ahora repetir ese esquema.

Para el salteño Sergio “Oso” Leavy, el tercer senador que más mostraba su incomodidad puertas adentro del bloque, quedaría la comisión de Defensa Nacional. Leavy había quedado el año pasado furioso con el armado electoral que impuso el cristinista Oscar Parrilli en Salta y que habría sido funcional al gobernador Gustavo Sáenz, rival político del senador.