|

Violencia de género por dos: la directora fue asesinada por evitar una violación

La directora muerta a balazos en El Bobadal trabajaba en una escuela albergue donde se quedaban a dormir 10 chicos que huyeron luego del crimen. Aunque distintas versiones indicaron que la propia directora era la acosada, después se habló de una joven alumna wichí o de una vecina de la escuela, a quien habría defendido la directora Evelia Murillo. La mujer defendida habría sido acosada por el asesino, quien finalmente disparó contra la directora. La coincidencia es una sola: la violencia de género, primero por el intento de abuso y después con el femicidio. El disparador fue el desprecio hacia la mujer.

La maestra rural fue asesinada de varios disparos en el paraje El Bobaldal, ubicado a 60 kilómetros de Tartagal, sobre la ruta nacional 86, al norte de la provincia

Algunos de los chicos que estaban con la docente escaparon de la escuela para esconderse en el campo después del asesinato de Evelia Murillo.

Según la Policía de Salta, Murillo intentó proteger a una mujer wichi residente en la zona de escuela albergue, aproximadamente a 50 metros.

La vecina habría sido increpada por el homicida, quien intentó someterla sexualmente y la mujer decidió refugiarse en la escuela.

Cuando el homicida llegó a la escuela, Murillo le pidió que se fuera que se fuera, lo que hizo, pero volvió con un arma de fuego  y le disparó.

Luego del suceso una joven alumna de 18 años habría dado aviso a la directora de la escuela ubicada en el Km. 6, quien alertó de inmediato al Sistema de Emergencias 911 de la ciudad norteña.

Hasta anoche, la Policía seguía rastrillando la zona sin encontrar al homicida y pidió colaboración de fuerzas nacionales y fronterizas.

La autopsia determinó que Evelia Murillo murió por "herida de arma de fuego en tórax, shock hipovolémico y paro cardiaco”.

Intervienen el Fiscal Penal Nº 2 Tartagal y al Secretario del Juzgado de Garantías N° 1.

En Salta, el gobierno de la provincia declaró la emergencia por los casos de violencia de género en los primeros días de setiembre. 

Desde 2008 hubo más de 80 femicidios de acuerdo con un relevamiento de la organización local La Otra Voz Digital.