Ya se puede opinar sobre la postulación de López Viñals a la Corte


El Gobierno de la Provincia publicó este jueves el decreto 388, mediante el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, que inicie el procedimiento participativo que rige desde 2008, para la postulación en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta del actual Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals. 

 

Así, comienza el procedimiento establecido en el Decreto 617 de 2008, que permite la participación de “los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema”, para que expongan sus razones, puntos de vista y observaciones al candidato propuesto. El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial agrega que “a fin de garantizar la transparencia del procedimiento de selección deberá brindarse adecuada publicidad a todo lo actuado”. Sin embargo, el procedimiento participativo no es vinculante y solo quedará como una enumeración de apoyos o repudios, que no modificarán la decisión del Gobernador de postularlo y menos aún, de la mayoría oficialista del Senado de la Provincia.

El Gobierno publicó este 21 de marzo el decreto en cuestión, porque los tiempos disponibles lo condicionan si quiere evitar que la vacante que dejará Abel Cornejo siga libre apenas se vaya el magistrado del Alto Tribunal. La vacante se producirá en la Corte de Justicia a partir del 11 de mayo, ya que Cornejo presentó su renuncia el 18, pero manifestó que se hará efectiva a partir de esa fecha de mayo.

El instrumento recuerda que “de conformidad con el artículo 156 de la Constitución Provincial, los jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado prestado en sesión pública” y que es propósito de Urtubey “remitir oportunamente al Senado la propuesta para la designación del Dr. Pablo López Viñals, a fin de cubrir la vacante a producirse en el Alto Tribunal” y que con carácter previo a la remisión del pliego correspondiente y a fin de garantizar la debida integración de la Corte de Justicia sin solución de continuidad una vez producida la vacante, resulta necesario instruir al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia”.

Para adherir u observar en carácter no vinculante, se debe acceder a la web de la cartera de Gobierno, al link http://gobierno.salta.gob.ar/index.php/10-cursos/1805-procedimiento-seleccion-juez-de-corte-dr-pablo-lopez-vinals.

Al decreto lo firman el Gobernador, el ministro López Arias y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.