Argentina Federal quiere a Dujovne con "urgencia" en el Congreso


El bloque Argentina Federal que reúne a los diputados Graciela Camaño, Diego Bossio y a los salteños Javier David y Pablo Kosiner, firmó un pedido dirigido a José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior, para que cite "con urgencia" al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Debido a la "escasa e imprecisa información" acerca del contenido de las conversaciones que mantuvo el ministro con los funcionarios del FMI en Buenos Aires y en Washington, que lo habilitaron a ampliar al 0,3% del PBI el déficit para gasto social, los diputados pidieron que el ministro sea citado a "brindar explicaciones respecto del avance del acuerdo con el Fondo Monetario internacional y sus implicancias con la política monetaria de la República Argentina".

Entre otras de las modificaciones que trascendieron públicamente, figuran la habilitación a vender 60 millones de dólares diarios hasta diciembre (9.600 millones de dólares en todo 2019) que hasta hace un mes se especulaba estarían disponibles para cubrir las necesidades de divisas del programa financiero 2020. Por eso, Bossio sostuvo que: "Los especuladores se están llevando los dólares y esa deuda la pagarán los argentinos".

"Están usando los dólares del FMI para sostener el tipo de cambio", consideró también, al tiempo que manifestó que "en vez de utilizar esos dólares para desarrollarnos se los dan a los grandes especuladores", agregó.

El pedido a Mayans incluyó una cronología de los cambios que se fueron instrumentando desde junio hasta la fecha en el contenido del Acuerdo Stand-By con el Fondo. Ante la falta de detalles sobre las consecuencias de las últimas modificaciones, Bossio sostuvo que: "El avance del acuerdo es muy impreciso y cada día que pasa las noticias son más negativas".

 

 

 

Fuente: LPO