El 38


Primero, el Gobierno de la Provincia y luego, la Municipalidad de Salta, ofrecieron un 23% de aumento salarial. La presión del paro docente llevó a la Provincia a ofrecer un aumento del 35% de un día para otro y la Municipalidad coronó la semana con un cierre de paritarias del 38%, más bono único de 5 mil pesos. Al final, la Provincia ofreció 38% y los docentes autoconvocados aceptaron. Hay bono de 5 mil para provinciales y municipales. 

 

Los docentes autoconvocados firmaron la noche del sábado una adenda con el ministro de Economía, Emiliano Estrada. En la asamblea de la tarde habían decidido terminar con las medidas de fuerza. 

En tanto, el viernes la Municipalidad otorgó un aumento del 38% más un bono de 5 mil pesos; blanqueo de ítems del 2011, 2012, 2013 y 2016 y el inicio del proceso de pase a planta de empleados.

Las negociaciones, llevadas a cabo por el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, culminaron el viernes con una serie de beneficios laborales que se sumaron al aumento salarial señalado, el cual se otorgará en siete cuotas hasta diciembre de este año. En la Municipalidad, se estableció una suba salarial de carácter remunerativa y bonificable que se dividirá de la siguiente manera: 5% en febrero; 7,5% en marzo (acumulado 12,5%); 5% en junio (acumulado 17,5%); 7,5% en agosto (acumulado 25%); 5% en octubre (acumulado 30%); 5% en noviembre (acumulado 35%) y 3% en diciembre (acumulado 38%). Además, todas las Asignaciones Familiares tendrán el mismo incremento escalonado.

Por otra parte, la Municipalidad otorgará una ayuda extraordinaria, no remunerativa ni bonificable, de 5 mil pesos, pagadera en el transcurso de abril en concepto extraordinario de Asignaciones Familiares.

Además, se convino establecer el saldo del blanqueo de los conceptos no remunerativos previstos en los ítems acuerdo salarial 2011, acuerdo salarial 2012 y acuerdo salarial 2013, con carácter remunerativo y bonificable en los siguientes porcentajes: agosto, 33%; octubre, 33%; y noviembre, 34%. También se comprometió el blanqueo del acuerdo salarial 2016.

Por su parte, para los niveles 1, 2, 3 y 4 el blanqueo del acuerdo salarial 2016 se realizará en los siguientes porcentajes: agosto, 33%; octubre, 33% y noviembre, 34%

Además, García Salado informó que por Decreto N° 176/19, se inicia el proceso de pase a planta permanente conforme a normativa vigente, Convenio N° 1524/14.

Finalmente, se convino que ante el supuesto de una nueva paritaria provincial, se convocará nuevamente a los gremios para analizar la grilla municipal.

Según García Salado, con el acuerdo, se dio cumplimiento a las expectativas planteadas por los gremios independientemente del incremento salarial, con el blanqueo de los saldos no bonificables de los años 2011, 2012 y 2013 e incorporándose también el del 2016.

 

Autoconvocados

Los docentes autoconvocados que hicieron paro durante ocho días, confirmaron que aceptaron el 38% de aumento salarial tras una reunión con el ministro de Economía, Emiliano Estrada. En una adenda acordaron el bono de 5 mil pesos a pagar a fin de mes, el no descuento de los días de clases y que se convoque a elecciones en la Junta Calificadora. 

Los autoconvocados definieron en el microestadio Delmi sobre el ofrecimiento hecho el viernes. Antes, sindicatos con representación habían acordado con el Gobierno un 35% de incremento. 

Anoche, un grupo de docentes se dirigió a Casa de Gobierno, en el centro cívico Grand Bourg y otro, fue a esperar a plaza 9 de Julio, pero se encontraron sin funcionarios que pudieran firmar el acta. Volvieron a plaza 9 de Julio, pero policías se acercaron hasta el acampe para llevar a los delegados hasta el Grand Bourg.

Pasada la medianoche, los delegados salieron con la adenda firmada y anunciaron que este lunes darán clases.  

Según las escalas que los autoconvocados difundieron, al 5% percibido se suma un 7,5% que se liquida con el sueldo de marzo, otro 5% en junio. En agosto se abonará un 7,5% y un 5% respectivamente en octubre y noviembre. El último 3% se otorgará en diciembre y el 28 de marzo se depositaría un bono de 5 mil pesos en un solo pago. Los docentes con un solo cargo serían lo únicos que recibirían en diciembre un 5%. Además sigue vigente la cláusula gatillo acorde a una revisión trimestral en base a la inflación. 

 

 

 

 

Fuente: Municipalidad Salta/Autoconvocados/El Tribuno