La expectativa de vida de la población trans es de 35 años

Por eso la campaña del Observatorio de Violencia contra la Mujer e ilustrada por la artista Eleonora Kortsarz, apunta a la empatía y a poner en escena la imperiosa necesidad de contar con un cupo laboral trans. El día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans es el 18 de marzo.

En ese marco, este lunes, a las 9 en 20 de Febrero 330, 2° piso,  el Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentará una campaña de sensibilización con el objetivo de promover los derechos de las personas trans. 

La campaña expone las prácticas diarias de discriminación y violencia, que atraviesa la población tras durante toda su vida, en el acceso a derechos, principalmente, en las instituciones públicas donde existen cuellos de botella que excluyen del sistema de salud, trabajo, educación, la violencia por parte de las fuerzas de seguridad, las barreras para acceder plenamente al derecho a la identidad y a la justicia.

Día de Promoción de los derechos trans

Este día fue establecido en conmemoración de la muerte de la activista Claudia Pía Baudracco, nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012 con 42 años de edad. Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans, fundó, junto a otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993. Desde ese año y hasta 1995 fue coordinadora nacional de ATA, que en la actualidad se llama Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Posteriormente lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) las acciones para la derogación de los códigos de faltas y contravenciones en las provincias argentinas.

Baudracco sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello y a la discriminación debió vivir varios años en el exterior: primero en Uruguay y luego en Europa.

Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante el 2009 y 2010. Fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el 2010, e impulsora de ese espacio.

Activa militante por la Ley de Identidad de Género, fue parte del debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco recuerda, de la manera más cruda cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación, con la posibilidad de ejercer todos sus derechos.