|

#Ajuste: Aguas del Norte frena proyectos y terminará solo obras en ejecución

“Se terminarán las obras iniciadas”, anticipó en El Acople el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, después de reunirse con el ministro de Economía, Emiliano Estrada y definir qué recortar a partir del anuncio del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, en el marco de la paritaria. 

Es que el Gobierno decidió ofrecer un aumento salarial de 35%, pero recortar obra pública para compensar los más de $3300 mil millones necesarios para sueldos. “Estos 3300 millones tienen que salir de algún lado”, dijo Paz Passe y aclaró que aunque no están definidas todas las suspensiones, sí anunció que no se harán obras importantes de agua y cloaca en Hipólito Yrigoyen, Orán.

En ese marco, el funcionario precisó que el 60% de los fondos para obras son provinciales y el 40% restante nacionales. También se ejecuta el acueducto de Campo Alegre con fondos internacionales. “Vamos a ajustar los plazos de obras ya iniciadas”, dijo el funcionario y aclaró que la actualización por inflación de las obras pactadas con fondos nacionales, se paga con fondos provinciales. 

“Siempre hubo un concepto de que el agua es gratis, cuando es el servicio público más caro de generar y garantizar”, aseguró.

 

”Las tarifas de servicios pegan en el centro del bolsillo”

Por otra parte, Paz Posse reconoció que “las tarifas de servicios públicos pegan en el centro del bolsillo” de los usuarios, aunque aseguró que cada vez que recibe reclamos debe aclarar que los aumentos son originados en la macroeconomía y el Gobierno Nacional. Tanto es así, que a partir de la adhesión al Pacto Fiscal, y las obligaciones asumidas por la provincia, el Gobierno tuvo que retirar el subsidio de $17 millones que mantenía sobre la empresa. “Por eso aumentaron las tarifas”, justificó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que cuando asumió, el déficit mensual de la empresa Aguas del Norte era de 20 millones mensuales; y hoy “hay déficit cero”, el cual se alcanzó a los cinco meses de iniciada su gestión. Una de las herramientas con las que contó para eliminarlo fue la articulación con municipios  y otros organismos públicos. Actualmente, aguas del Norte tiene abiertos 120 frentes de obra activos y según Paz Posse, “una obra de un millón de pesos se puede hacer con 150 mil, porque se puede aportar los materiales a los municipios para que las ejecuten con sus empleados”, explicó.