|

Guflo: “El humor siempre es de oposición”

Así lo dijo en El Acople el dibujante y humorista Gustavo “Guflo” Flores. “A veces me critican y me dicen que hago muchos chistes contra Macri y que soy kirchnerista, pero cuando estaban los Kirchner, me decían lo contrario” contó y aseguró que el humor siempre es de oposición. 

 

“No puedo hacer un chiste a favor de Macri o de Cristina: siempre es una crítica y el secreto del chiste es la sorpresa”, continuó Guflo y explicó que el dibujante lleva al lector por un camino y después termina con un remate sorpresivo. “Ahí se produce el humor”, explicó el maestro nacional de Dibujo.

Sin embargo, el artista sostuvo que más que por el momento político, se siente atravesado por la realidad. “Si hoy hubo una tormenta tremenda, el tema no es la política; es la tormenta. Si hubo un calor tremendo; también. Y si hay un tema político, candente o de protesta como lo es en este momento el docente que se manifiesta porque se siente traicionado; la realidad está ahí”, afirmó Flores.

En otro sentido, “Guflo” celebró que gran parte de la sociedad acompañe “un cambio para bien que se da en el respeto hacia la mujer, el género y la no discriminación” y consideró que “todos estos cambios son difíciles y llevan años”. 

Al respecto, reconoció que vio chistes propios de hace años, y llegó a preguntarse “cómo llegué a hacerlos” y agregó que recibió críticas y las tomó “de buena manera y diciendo gracias por hacerme ver este detalle que no había notado, porque el chiste tenía un dejo machista que no estaba bueno. Es un cambio que va sucediendo en conjunto”, destacó.

 

Cualquiera puede dibujar

“Afirmo y desafío a cualquiera que diga que no puede, a que sí puede aprender a dibujar. Hace falta ganas nada más. Hace muchos años que soy docente; enseño en el Centro Polivalente de Arte y en un taller que gente de todas las edades que por ahí tienen una materia pendiente. Van a dibujar les digo, tengan paciencia”, aseguró “Guflo” en El Acople. 

Al respecto, explicó que “se trata de una técnica y que todos pueden aprender. “La gente dice que no  puede porque pretende de un solo trazo hacer un dibujo fantástico y no es así. Detrás hay todo un proceso a seguir y cuando uno la domina, lo puede hacer. Todos podemos dibujar. Yo no digo que todos sean artistas o talentosos. Pero todos podemos dibujar”, concluyó Flores.

 

Flora y Fauna

“El personaje se hace sobre la marcha. Cuando empezó, no sabía cómo eran en realidad. Sabía solo que eran dos mujeres, dos mellizas. Iban a hablar de actualidad y nada más”, recordó "Guflo" en El Acople y continuó: “después se fueron dando sus características: una es de Boca, la otra de River; una es gorda, la otra flaca; una es más mental y la otra más pasional; una se fija en la plata y la otra no. Esos contrastes te sirven para dar pie y contar las historias”, afirmó "Guflo". 

Con respecto a los demás personajes, el artista recordó que en su momento, “hacía falta una niña y apareció Anita. Había que decir cosas más zafadas y apareció Don Machao. Los personajes aparecen  en función de lo que se quiere contar”, destacó. “Se hace como una gimnasia y uno adquiere el oficio y cada vez sale más fluidamente. Hay que tener mucho de inspiración y el dibujo, el arte y lo gráfico ya lo tiene dominado. El meollo de la cuestión en un medio gráfico, es el tema, el chiste. No solo hay que tocar el tema y debe ser gracioso”, finalizó.

 

Sobre el artista

Gustavo Daniel Flores. Nació en Salta el 31 de octubre de 1966. En 1982 empezó como ayudante de la tira de Uluncha y en la realización de dibujos animados en Salta. 

En 1984 se recibió de Maestro Nacional de Dibujo y dos años después empezó a ejercer la docencia en el Centro Polivalente de Arte de Salta, donde actualmente continúa. Desde 1985 empezó a publicar caricaturas en el Semanario Propuesta y de ahí no paró más. 

Además es Diseñador Gráfico. Entre 1992 y 1997 ocupó el cargo de Editor Responsable de Publicaciones de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) y tuvo a su cargo el arte de una veintena de libros y 32 números de la revista institucional del Proyecto Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino. Actualmente realiza trabajos de diseño free lance para Argentina y el exterior. 

En 1990 fue Jefe de Arte de la revista de historietas Kallpa. En 1991 fundó Salta La Risa, que aparece como revista, como suplemento semanal de humor y como sitio web, www.saltalarisa.com.ar. 

Desde 1998 coordina un Taller de Dibujos Animados en la Universidad Nacional de Salta 

Realiza cortos publicitarios de Dibujos Animados y otras técnicas. 

Actualmente publica en las revistas Salta La Risa, Panza Verde, Río Revuelto, El Cata, Su Crédito, el semanario Redacción, El Batracio Amarillo (España) y la revista Nexo (del Diario El Tribuno). entre otras. 

Publicó también en el diario Eco del Norte, en El Tribuno, los semanarios Nueva Propuesta, Noticias, Datos Precisos, Zona Sur, Rumbo, y las revistas Salta la Tinta, Salta TV, Enseñando y Agrovisión. 

Actualmente preside La Mancha (Asociación de cartonistas de Salta).