A la derecha: Gómez Centurión busca a Olmedo para lanzar un partido

El extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, removido en 2016 por una denuncia del Ministerio de Seguridad y luego designado como vicepresidente del Banco Nación, presentó este lunes su renuncia al cargo para buscar una alianza con fuerzas de derecha a nivel nacional y provincial con el objetivo de presentar una opción electoral.

 

En entrevista con Infobae, Gómez Centurión confirmó que se encuentra en diálogo con dirigentes como el diputado salteño Alfredo Olmedo, el exlegislador Alberto Assef (Partido Nacionalista Constitucional UNIR) y el economista José Luis Espert, con el objetivo de construir un nuevo partido bautizado como NOS y definido como de “derecha republicana”.

En cuanto a los motivos para su renuncia a la vicepresidencia del Banco Nación reconoció que “venía siendo meditada hace ya un par de meses”. Y añadió: “Sentía que había aportado lo necesario en un proceso muy específico en el Banco Nación que había tenido el año pasado, y porque venía planteando temas de naturaleza política que no sentía que se estaban plasmando en la gestión”. Luego aclaró que no está “molesto” con el PRO y con Cambiemos sino con “la Argentina y la política en Argentina, no específicamente con ninguna persona en particular”.

Respecto de la gestión de Gobierno, opinó que el gradualismo inicial de Mauricio Macri fue el principal responsable de la crisis actual: “De acuerdo a lo que era el diagnóstico, al no haber hecho cambios de fondo de entrada, el Gobierno quedó preso en una situación que es repetitiva cada ocho año: la debacle de naturaleza financiera, fundamentalmente por un tema de carácter fiscal. A partir de ahí lo que hay que hacer es terapia intensiva. El paciente deja de seguir su vida normal, de hacer gimnasia o de hacer las compras”.

En cuanto a su nuevo proyecto político, explicó: “Nosotros estamos saliendo hoy conformando un frente de partidos provinciales y nacionales que se va a llamar NOS. Es la primera palabra del Preámbulo que abre la Constitución de 1853 y que constituye la palabra angular. En un sistema de caos y desorden de la Argentina, la idea es que se transforme en un sistema organizado”. En ese sentido, enfatizó: “Nosotros lo que creemos es que las dos posturas que están puestas a rodar en la Argentina y que muestran un modelo de polarización hoy son, por un lado, cerremos las fronteras, emitamos dinero, y vivamos con eso hasta que estalle. Por el otro, abramos la frontera y tomemos crédito, hasta que estalle. Pero ninguno de los dos proyectos tiene un modelo de sustentabilidad en el tiempo”.

En cuanto al armado a nivel nacional y provincial, detalló: “Estamos trabajando ahora con un equipo de partidos nacionales y provinciales para poder constituirlo. Estamos en los 15 días de firmas, que son los más tensos y más complejos, sobre todo en la relación partidos nacionales-partidos provinciales. Sobre todo para que quede un mosaico de vehículos electorales posibles en todo el territorio nacional”. Sin confirmar una candidatura personal, sostuvo que “las candidaturas son un medio y no un fin, por lo cual hay que acordarlas con los presidentes de los partidos”.

En cuanto a los ejes de la nueva agrupación, planteó la necesidad de un rediseño estatal, invirtiendo en tecnología e información, de achicar el gasto social (donde identificó una “fuente de optimización del gasto fenomenal, por malas funciones y mala distribución de gente) y de luchar contra las mafias. También se definió como “provida” y se manifestó en contra de la despenalización del aborto.

Gómez Centurión dijo que el viernes pasado habló con el presidente Macri para anticiparle su alejamiento y su plan de lanzar un proyecto político que va a competir con Cambiemos: “Le hice un planteo con todo respeto y afecto, frente a una persona que en un momento se paró frente a un sistema perverso y logró ganarle. Y produjo un sistema de transición. Pero para mí esto no alcanza. A nuestros nietos no les alcanza. Hay que seguir adelante, en otra dirección”. También denunció que el Gobierno “no va a fondo en un montón de temas, incluyendo el de las mafias”.

En cuando a su alejamiento de la Aduana en 2016, luego de una denuncia motorizada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, consideró: “Cuando se hace la denuncia supongo que creían que era culpable, sin el menor análisis de esa denuncia. Pero a los tres días se comprobó que no era verdad”. Respecto de su relación con la ministra, explicó: “Hablamos después de este episodio y la ministra me dijo que se dio cuenta de los errores que había cometido, y me pidió disculpas”.

Fuente: Infobae