La orden del cura Rosa Torino devuelve un inmueble al Gobierno

El Instituto Religioso San Juan Bautista creado por el cura Agustín Rosa Torino pidió la rescisión del contrato de comodato que firmó en 2004 con el Gobierno de Juan Carlos Romero. Recientemente fue elevada a juicio la causa por abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, ambos agravados por ser ministro de culto reconocido en la que está acusado el sacerdote.

 

No pueden mantener más el predio ubicado en Metán, dijeron para pedir la finalización del contrato. Así quedó plasmado en el Decreto 313, publicado este martes en el Boletín Oficial, en el que consta que el representante del Instituto Religioso San Juan Bautista manifestó su intención de rescindir el contrato de comodato aprobado por Decreto Nº 2.173/04, sobre dos matrículas del departamento Metán.

La orden religiosa pidió la rescisión en los inconvenientes económicos y motivos de reorganización, “lo que dificulta seriamente el mantenimiento del predio y su infraestructura”, que desde 2004 se emplazó en el departamento Metán.

La Dirección General de Tierras Fiscales y Bienes del Estado dependiente de la Coordinación de Regularización Dominial y Bienes, verificó el cumplimiento de los cargos oportunamente asumidos y recomendó proceder a la rescisión del contrato, lo cual quedó aprobado en el decreto en cuestión y que firmaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós

El cura, a juicio

La semana pasada se informó que la causa contra el cura Agustín Rosa Torino fue elevada a juicio y que la Sala I del Tribunal de Juicio será la encargada de juzgar al sacerdote por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravados por ser ministro de culto reconocido.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet, fue notificada de que la causa contra Agustín Rosa Torino, imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, en ambos casos agravado por ser ministro de culto reconocido, fue elevada a juicio y recayó en la Sala I del Tribunal de Juicio. Falta que dicha sala fije fecha para la audiencia de debate

Rosa Torino es fundador del Instituto Religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, que tiene varias sedes en esta ciudad, el país y otros lugares en el extranjero y fue detenido el 21 de diciembre de 2016 en las instalaciones que esa orden religiosa en Finca La Cruz.

A la causa la inició Sodero a partir de tres denuncias radicadas por exintegrantes del instituto religioso, quienes acusaron al sacerdote por la comisión de distintos abusos sexuales.

A fines de agosto de 2017 un fallo del Tribunal de Impugnación revocó la prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantías y ordenó la prisión domiciliaria en un inmueble de finca La Cruz. Además, autorizó su salida de la provincia en distintos oportunidades.