Foffani: “Aumentarán 23% a los trabajadores; pero subieron 34% los impuestos y 43% a las empresas”

La concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani firmó el documento de su bancada, frente a la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Capital, que titularon “No habrá respuestas a las denuncias de los trabajadores municipales y a los vecinos sobre el vaciamiento de la Municipalidad”. Qué dice el documento: 

 

El grueso de los trabajadores municipales no supera la línea de pobreza y muchos, ni siquiera, la de indigencia. Cementerios desinvertidos con techos rotos a punto de caerse. Una planta hormigonera que es un cementerio de camiones y maquinarias. Barrios inundados como 17 de octubre, Unión, 1° de Mayo, Los Olivos, Plaza Gurruchaga y la lista continúa.

El Presupuesto de Sáenz para el 2019 fue aprobado por todos los bloques del Concejo a excepción del Partido Obrero. Consta ya con una reducción de los fondos de coparticipación nacional y provincial que no llegarán al municipio, esto respaldado con el voto de diputados y senadores de Sáenz: Juan Carlos Romero, Martín Grande y Miguel Nanni.

Para la Provincia significa una reducción de 5000 millones de pesos para 2019, mientras que para el municipio significa una caída de la coparticipación provincial en 82 millones de pesos. A esto le tenemos que sumar la reducción del Fondo de la Soja que iba destinado íntegramente a obras públicas, unos 60 millones en total.

Sáenz pretende recuperarlos con un aumento del 34% en impuestos, tasas y multas. Un verdadero impuestazo y, sobre todo, un fuerte ataque a las familias dueñas de vivienda única, ya que aumentan un 86% los impuestos y la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Por otro lado, los salarios de los municipales se incrementarán por debajo de la inflación con un miserable 23%. Si tenemos en cuenta que 2018 cerró con una pérdida de 20 puntos de poder adquisitivo de los salarios, con este presupuesto se consagra la reducción salarial.

La otra variable de ajuste es la obra pública que pasa de 1241 millones en el 2018 a 974 millones en 2019, estableciendo una caída del 21%. Si le sumamos la inflación sufrida por los costos de los materiales de construcción, la caída ronda el 50%. Esto determina que los vecinos que se han inundado en diferentes barrios de Salta, no tendrán solución. Sáenz anuncia que solo se terminarán las obras en ejecución, o sea las obras de pavimentación y bacheo como el Paseo de la Fe y el Canal Tineo.

Sáenz decidió que la crisis la paguen los trabajadores y vecinos, mientras los contratistas se la “llevan en pala”.

A Agrotécnica Fueguina, a Lusal, a las contratistas de pavimento, al Banco Macro, a las empresas tercerizadoras se les incrementa un 43% sus ingresos en este presupuesto. Es decir, pasan de 611 a 964 millones de pesos.

Macri, los gobernadores cómplices y este intendente de Cambiemos están saqueando los fondos públicos con la timba financiera y el pago de la deuda a los fondos buitres. Son todos agentes del FMI y de la usura.

Nuestra agenda, nuestra salida

  • En contraposición a este régimen agotado, desde el Partido Obrero iremos por la agenda urgente de los vecinos:
  • Pondremos en marcha asambleas barriales y un plan de lucha por la obra pública prioritaria, que genere empleo en blanco y eleve la calidad de vida de los vecinos.
  • Iremos en defensa de la salud de los vecinos y contra las multinacionales de las comunicaciones, por la aprobación de la Ordenanza de regulación de la emisión de ondas y la instalación de antenas de telecomunicaciones que hemos elaborado y presentado.
  • Por la apertura de los libros del Municipio y la investigación de los contratos leoninos y las denuncias de facturación trucha de la Secretaria de Hacienda.
  • Por el reequipamiento de la Municipalidad para realizar las obras públicas y los servicios por administración bajo control de los trabajadores y los vecinos, con trabajadores municipales con salarios en blanco igual al costo de la canasta familiar.
  • Levantamos un programa para que la crisis la paguen los capitalistas en la ciudad, la provincia y el país.
  • Por una salida de los trabajadores y la izquierda.