|

#Homofobia: El Colegio Santa María dice que la sanción y multa son ilegales


Tras la sanción impuesta por el Ministerio de Educación de Salta al colegio por “incurrir en un acto de discriminación en perjuicio de un alumno”, el Santa María salió al cruce y dijo que el procedimiento fue ilegal porque no le permitió defenderse. 

 

Leer más: #Homofobia: El Gobierno sancionó y multó al colegio Santa María

“Consideramos que esta resolución ha sido dictada en el marco de un proceso administrativo ilegítimo e ilegal, donde han violentado y vulnerado nuestras garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso legal, amparadas tanto por nuestra Constitución Nacional como por la Carta Magna Provincial”, reza el comunicado de la institución. Aquí, el oficio completo:

 

Querida comunidad Santa María: 

Nuevamente nos dirigimos a Uds. para mantenerlos informados de la situación que nos afecta como comunidad educativa, en relación a lo informado por esta misma vía, días atrás. 

Como es de público conocimiento, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia emitió la Resolución N° 10.202 de fecha 19/12/18, que fuera notificada a nuestro Colegio ese mismo día en horas de la tarde, donde se considera probado un hecho de discriminación en perjuicio de un alumno, se nos ordena a partir del 2019 implementar un programa de capacitación en derechos humanos, también la rematriculación de los otros cuatro alumnos, y aplica al Colegio una sanción económica equivalente a diez cuotas. 

Consideramos que esta resolución ha sido dictada en el marco de un proceso administrativo ilegítimo e ilegal, donde han violentado y vulnerado nuestras garantías constitucionales de defensa en juicio y debido proceso legal, amparadas tanto por nuestra Constitución Nacional como por la Carta Magna Provincial. 

Asimismo, nos impusieron plazos absurdos, imposibles de cumplir, no dando lugar a nuestro pedido de prórroga para reunir la documentación solicitada, violando de esa manera la Ley de Procedimientos Administrativos. Tampoco se formalizó un procedimiento investigativo que nos permitiese defendernos y demostrar la inexistencia de discriminación alguna, así como el correcto proceder de la institución en esta situación. 

Como ya lo dijimos anteriormente, la semana pasada en las oficinas del INADI firmamos un acta donde manifestamos nuestro deseo de que los alumnos terminen su escolaridad en nuestra Institución, cosa que ahora en esta nueva resolución, llamativamente, nos exigen. 

De esta decisión estaban en conocimiento tanto el INADI, como la Sra. Ministro a quien le giramos nota con copia de dicha acta, y todos y cada uno de los padres de los alumnos respecto de los cuales se había ejercido el derecho de no admisión. 

Del mismo modo, esta resolución del Ministerio de Educación nos exige el dictado de capacitación en derechos humanos, cuando la propia institución es pionera en la implementación del Programa Kiva, y había ya solicitado al INADI su acompañamiento y formación en esta temática. 

Ante todo lo sucedido y expresado hasta el momento, desde el Colegio Santa María ratificamos nuestras convicciones y valores fundamentales que son el respeto, la tolerancia y la convivencia, los cuales deben estar siempre presentes en la búsqueda de la justicia. 

Seguiremos en este camino que tiene por fin que la verdad salga a la luz, donde se respeten los derechos de todas las partes involucradas. 

Desde el Colegio Santa María hemos colaborado en todo lo requerido en este proceso, y por ello continuaremos por la vía administrativa y/o judicial que correspondan, evitando aquellas discusiones que no contribuyen al entendimiento, el diálogo y la paz. 

Reiteramos nuestro agradecimiento y comprensión de todos ustedes en este duro desafío. 

Que tengan una Feliz Navidad, en familia.