|

“La ancha avenida del medio”, apagada por la polarización


La tendencia de cara al escenario electoral de 2019 repite el escenario de las últimas tres elecciones. Sin embargo, se incrementa la polarización y la Alternativa Federal autodenominada "ancha avenida del medio" pierde cada vez más peso. Una encuesta de Rouvier & Asociados, realizada después de la Cumbre del G-20 ratifica esta hipótesis.

 

La intención de voto reflejada en el sondeo pone en el primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner con un 31,9%, luego a Mauricio Macri con el 28,1% y, más relegados, los aspirantes presidenciales del peronismo alternativo. Sergio Massa lidera ese grupo con un 10% de intención de voto y lo sigue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con un 6,4%. Por último, el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, cuenta con el 4,4% de intención de voto.

Si se toma en cuenta la evolución de la intención de voto de los últimos dos meses, la ex presidenta contaba con un 30% en septiembre, descendió a un 29,2% en octubre y trepó al 32% en noviembre. El crecimiento fue leve pero se contrapone con la pérdida el estancamiento del actual Presidente. Macri sólo pasó del 27,9% al 28,1% en dos meses. Vale destacar que el sondeo incluyó el impacto de la realización de la Cumbre del G-20, que para el gobierno fue "exitosa".

Si esta intención de voto se materializa en la elección general de octubre de 2019 se presentaría un escena de balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. En esa contienda, la ex presidenta aventaja, siempre según Rouvier, al actual mandatario por tan solo un punto (38,9% a 37,9%). La disputa que abre este panorama es convencer a los indecisos, quienes definirán la elección para un lado o para el otro. Este sector ronda el 20% del electorado.