|

Va a juicio la causa de Cintia Fernández y buscan que sea por femicidio

Lo anunció en El Acople la madre de Cintia, Ana Fernández y reveló que ella y su abogado, Pedro García Castiella fueron notificados el viernes 30 de la decisión de la fiscal de Transición María Inés Loyola. El crimen ocurrió el 28 de abril de 2011 cuando no regía la figura de femicidio, pero buscarán incorporarla basados en tratados internacionales de derechos humanos.

 

En agosto pasado el juez en transición Guillermo Pereyra dio por cerrada la etapa de instrucción en la causa por el homicidio de Cintia Fernández, y corrió vista a la fiscal María Inés Loyola para que la causa se encamine al juicio. La fiscal elaboró la requisitoria de elevación a juicio en contra de Mario Condorí la semana pasado. El imputado por el homicidio de la joven hallada muerta en su departamento de Parque La Vega, fue beneficiado con la tobillera electrónica, y prisión domiciliaria.

Oportunamente, la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y ordenó la detención de Mario Federico Condorí quien fue procesado pero con libertad provisoria como presunto autor responsable de delito de homicidio en perjuicio de Cintia Fernández.

Ver más: Carta abierta, a seis años del crimen de Cintia Fernández

Condorí fue procesado por el Juez de la Sala VI con competencia en transición por el delito de homicidio, pero la Fiscalía pide sea por homicidio agravado por alevosía, lo cual también implicaría una condena a prisión perpetua, dijo Ana Fernández en El Acople.

Fernández recordó que la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal fue posterior a la muerte de Cintia, lo que explica la calificación de homicidio, pero aseguró que su abogado, Pedro García Castiella, luchará para que se aplique el agravante, basado en Tratados Internacionales de Derechos Humanos. También estimó que el juicio podría comenzar en marzo próximo, dada la cercanía con la feria judicial de enero. “La fecha podría ser fijada antes de la feria o apenas se reactive la Ciudad Judicial, en febrero próximo”, estimó.

El 3 de mayo de 2011, la Policía fue alertada de la presencia del cuerpo de Cintia, quien falleció por asfixia por sofocación. La teoría suicida fue descartada por el primer legista que examinó a la víctima. Los jueces consideraron en este punto que las otras versiones resultan menos consistentes que la hipótesis homicida y apuntaron que el núcleo de la conclusión del magistrado de la causa relativo a la “existencia del hecho delictuoso -que Cintia Fernández habría sido asesinada ese 28 de abril- posee asidero suficiente”.