|

José Urtubey sobre la detención de Rocca: "Ojo con la salud de las empresas"


El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, expresó su preocupación por el pedido de detención preventiva al CEO de Techint, Paolo Rocca, en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas K" . "Ojo con la salud de las empresas", advirtió en relación a las consecuencias económicas que tendrá el caso judicial sobre el sector privado.

 

"El daño que puede haber sobre las empresas, si no se toman decisiones maduras, es mayúsculo. Ya pasó en el Lavajato y el Mani pulite. Hay que diferenciar mucho las empresas, que la constituyen los trabajadores y la sociedad, del empresario", alertó el dirigente que integra el Comité Ejecutivo de la entidad. "No podemos permitir que destruyan nuestras empresas", remató sobre la causa de los cuadernos.

El comentario de Urtubey da cuenta del cimbronazo que generó en el empresariado la instrucción de los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo de avanzar con la detención preventiva del CEO de Techint. Ayer, los fiscales apelaron ante la Cámara Federal la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar pero dejando en libertad a Rocca y a otros imputados, entre ellos el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina.

Según los investigadores, los acusados tuvieron un rol clave en el "pacto ilícito entre funcionarios y empresarios", de cuyos "beneficios muchos de ellos se valieron o usufructuaron". Además, "ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades de quienes decidieron participar", indicaron los fiscales.

Según José Urtubey, al contexto preocupante por el caso de los cuadernos se le suma la recesión y la fuerte retracción del sector industrial, que cayó un 6,8% en octubre.

"Lamentablemente no se trabajó sobre un plan de desarrollo económico que proteja al sector industrial y que lo incentive, como lo hacen la mayoría de los países del mundo. Si yo te comparo la foto de 2015, estamos 6 puntos abajo", describió el vocal de la UIA. "No veo que en 2019 vaya a crecer la industria. No hay luz al final del túnel por ahora", lamentó en diálogo El Destape radio.